El documental ‘Push’ retrata la lucha por el acceso a una vivienda

El documental ‘Push’ retrata la lucha por el acceso a una vivienda digna alrededor del mundo

La Antiga Massana, un lugar inmerso en su propia batalla contra el desalojo, proyectará este domingo 28 el documental «Push» que aborda los procesos de financiarización y especulación con la vivienda.

Massana Oberta proyecta el documental  ‘Push’

Cuando el director sueco Fredrik Gertten se sumergió en la producción del documental ‘Push’, su objetivo principal era explorar por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. La meta era construir una narrativa que ilustrara cómo funciona el mercado de la especulación inmobiliaria, identificando a los actores involucrados en el proceso y revelando cómo obtienen beneficios a costa del derecho a una vivienda digna de las poblaciones locales.

Protestas contra la financiarización de la vivienda.
Protestas contra la financiarización de la vivienda.

La gentrificación, solo un síntoma del problema

‘Push’ nos lleva de la mano de Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU para la vivienda digna, en un recorrido por múltiples ciudades del mundo: desde Seúl hasta Barcelona, pasando por Toronto o Berlín. A través de sus conversaciones con representantes de movimientos sociales, académicos como Stiglitz o Saskia Sassen, periodistas como Saviano y políticos como Ada Colau, Gertten desvela los procesos de financiarización de la vivienda y el impacto que esto tiene en los habitantes de nuestras ciudades.

Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU.
El documental ‘Push’ acompaña a Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU.

El objetivo es trascender la mera descripción de los síntomas de la gentrificación para explorar las fuerzas económicas que impulsan estos procesos, desde las inversiones especulativas de los ‘hedge funds’ hasta el lavado de dinero a través de la compraventa de propiedades. Sassen nos ayuda a comprender cómo la vivienda se mercantiliza y convierte en un activo y por qué mantener un apartamento vacío resulta más rentable que su uso como alojamiento. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, explica por su parte cómo las firmas de capital privado lograron crecer en cada crisis del sistema financiero, convirtiéndose finalmente en los mayores propietarios inmobiliarios del mundo.

Acompañamos a la relatora de la ONU en su investigación.

Con ‘Push’, Gertten buscaba también contribuir a crear un discurso global, subrayando que existe un patrón común, un modelo de negocio que se repite una y otra vez en diferentes ciudades del mundo y que solo puede entenderse y combatirse con medidas transnacionales. En este sentido, el documental también se acerca a las medidas propuestas para la defensa de la vivienda en diferentes urbes, incluyendo Berlín o la Barcelona de Ada Colau.

Presentado anteriormente en el festival Docs Barcelona, el próximo domingo 28 de enero a las 19h se brinda una nueva oportunidad para presenciarlo en la Antiga Massana, un lugar inmerso en su propia batalla contra el desalojo. Un marco perfecto para comprender los procesos que transforman nuestros hogares en una mercancía dentro de un mercado global y reflexionar sobre la necesidad de diseñar respuestas y procesos transnacionales para luchar por el derecho a la vivienda.

Si te gusta el género documental sobre temas sociales, puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre películas y documentales independientes sobre Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido