Despentes, Mesa o Rushdie entre los autores de Kosmopolis 2023

Virginie Despentes, Sara Mesa o Salman Rushdie entre los autores que participarán en Kosmopolis 2023

Virginie Despentes, Salman Rushdie o Carme Riera son algunos de los autores que participarán en la XII edición del festival Kosmópolis que tendrá lugar en el CCCB del 25 al 29 de octubre.

Kosmopolis 2023: La fiesta de la literatura amplificada

Kosmopolis 2023 explorará temas como la literatura oceánica, la libertad de expresión y el Marruecos contemporáneo explorarán a través de diálogos, recitales, performances, instalaciones y conciertos que tendrán lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En esta edición de Kosmópolis, se destacan cuatro ejes temáticos: la literatura oceánica, que busca recuperar historias ancestrales y explorar nuevas narrativas relacionadas con el mar; Diálogos-K, charlas con escritores para explorar la narración; Especial Marruecos, dedicado a la literatura y el pensamiento de marroquí; y Palabras en libertad, que se centra en la escritura comprometida.

Desde la escritura transformadora a la cultura de la cancelación

La programación estará repleta de eventos destacados, como la participación de Salman Rushdie, quien discutirá el poder de la palabra junto a Lisa Appignanesi, así como conferencias de Jeanette Winterson sobre la inteligencia sobrenatural y de Philippe Sands acerca de la palabra como un acto de defensa. Además, habrá conversaciones con distinguidas figuras como Tsitsi Dangarembga, Deborah Levy, Lisa Appignanesi, Begoña Gómez Urzaiz, Carme Riera, Gemma Ruiz, Virginie Despentes, Alana S. Portero, Gaston Core, Eskarnia, Breaker y Celia Bsoul, que abordarán temas que van desde la escritura transformadora hasta la cultura de la cancelación, en un contexto que promete una enriquecedora amalgama de ideas literarias y culturales. Kosmopolis 2023 promete ser una experiencia inolvidable que desafiará y enriquecerá las mentes de los amantes de la literatura.

Uno de los momentos más esperados es la conversación entre Virginie Despentes y Alana S. Portero moderada por la periodista Berta Gómez Santo Tomás. Las autoras, a pesar de su diferencia generacional, comparten un enfoque valiente y comprometido en sus obras. Despentes, cuya última novela «Querido capullo» se lanzó bajo el sello Literatura Random House, y Alana S. Portero, autora de «La mala costumbre» (Seix Barral, 2023), representan una nueva generación de voces literarias que abordan temas como el feminismo, la identidad y la cultura contemporánea con un enfoque crítico y apasionado.

Kosmopolis: más de 20 años de historia

Durante sus dos décadas de existencia, Kosmopolis ha reunido una ecléctica amalgama de talento que abarca escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, ilustradores de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores. Sus charlas y presentaciones han fomentando la mezcla de géneros literarios, fortaleciendo los lazos entre ciencias y letras, y reexaminando las tradiciones y mitos literarios.

Kosmopolis se ha destacado por varias líneas temáticas recurrentes en cada edición: la literatura como un discurso no hegemónico y sin restricciones, la preservación de la literatura oral, la evolución de la literatura escrita hasta los ebooks o la exploración de la diversidad de géneros. Además, el festival apuesta p0r explorar la intersección entre lo literario y otros ámbitos artísticos, como la música, el cine, el arte, la arquitectura y el diseño a través de la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido