Al-Tiba9: se abre un puente cultural entre Barcelona y Argel

Nace la galería Al-Tiba9: se abre un puente cultural entre Barcelona y Argel

Inauguración de Al-Tiba9.
Inauguración de Al-Tiba9. Imagen de Contracultural.
La galería Al-Tiba9, que acaba de abrir sus puertas en Ciutat Vella, fusiona diversidad y creatividad como seña de identidad. En ella, el visitante puede descubrir cómo el arte puede servir de puente entre culturas, desafiar percepciones y enriquecer perspectivas.

Nace Al-Tiba9: Un puente entre culturas

El artista Mohamed Benhadj ha escogido Ciutat Vella como sede para abrir la galería Al-Tiba9 después de 10 años de trayectoria dando forma este proyecto. Se trata de la primera galería de arte internacional fundada por un comisario argelino en Barcelona, ciudad que se quiere posicionar como la capital del Mediterráneo. El objetivo del comisario es crear un nuevo polo de arte contemporáneo en el norte de África, fomentando un puente cultural sólido entre Oriente y Occidente.

Inauguración de Al-Tiba9. Imagen de Contracultural

Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, el fundador Mohamed Benhadj ofreció una retrospectiva de los 10 años del proyecto (2013-2023) reuniendo así a todos los artistas que colaboraron en el mismo.  Cada artista representa un año concreto en la vida del proyecto y simboliza su participación en ediciones anteriores de Al-Tiba9 que tuvieron lugar en equipamientos culturales como el Museo Nacional BARDO, el MAMA (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel) o la Pompeu Fabra.

Dos asistentes charlan en la inauguración de la galería. Imagen de Contracultural

La exposición inaugural estará abierta al público hasta el 18 de noviembre de 2023 y cuenta con las obras de los siguientes artistas: Cristina Otero (Pontevedra, 1995), Dimitris Ntokos (Atenas, 1984), Eriko Kaniwa (Tokio, 1961), Fabrizio Corneli (Firenze, 1958), Luca Rossini (Roma, 1979), Massimiliano Moro (Cittadella, 1986), Mohamed Benhadj (Argel, 1986), Mounir Fatmi (Tánger, 1970), Pavel Korbička (Brno, República Checa, 1972) y Tianlan Deng (Shanghai, 1987).

La galería, que explorará disciplinas como el arte contemporáneo, la performance y el diseño de moda, incluirá la difusión de una revista de arte impresa centrada en artistas internacionales contemporáneos que engendran nuevas visiones sobre los futuros de nuestras sociedades.

‘Survival Signs’ de Mounir Fatmi. Imagen de Contracultural

Al Tiba9, el proyecto cultural de Benhadj

Mohamed Benhadj es un artista conocido por sus performances y su estilo vanguardista, cuyos inicios se enmarcan en Argel del 2010. Persiguiendo la idea de crear una plataforma global común para impulsar a artistas emergentes en el arte contemporáneo, Benhadj estableció Al-Tiba9 en 2013. El proyecto se centra en la exposición internacional de arte contemporáneo, performance y diseño de moda, promoviendo el intercambio entre instituciones de arte y artistas reunidos en un entorno sociocultural árabe.

Inauguración de Al-Tiba9. Imagen de Contracultural

Siendo uno de los impulsores del intercambio cultural internacional en el arte contemporáneo en Argelia. Más tarde, en 2014 extendió su filosofía a Barcelona. Fruto desde nuevo contexto, sus exposiciones adquirieron una nueva perspectiva al comenzar a fusionar el diseño de moda y la performance. De esta manera, planteaba una plataforma alternativa para que los diseñadores independientes se pudieran introducir en el mundo del arte.

El espacio de Al-Tiba9 cuenta con unos 300 m2. Imagen de Contracultural

Diversidad y pluralidad

En este espacio, los visitantes pueden sumergirse en obras de artistas procedentes de diversos rincones del planeta. Cada rincón de esta galería relata historias únicas a través de una amplia variedad de lenguajes visuales.

Al-Tiba9 ofrece una  amplia selección de obras de arte contemporáneo, que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y las instalaciones. Además, el espacio albergará eventos y charlas con artistas y expertos con el fin de ofrecer una visión enriquecedora sobre el proceso creativo y las ideas detrás de las obras.

El proyecto también incluye la difusión de una revista de arte impresa. Imagen de Contracultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido