7 podcasts interesantes para escuchar durante este otoño - Contracultural

7 podcasts interesantes para escuchar durante este otoño

Imagen de promoción del podcast ‘Defrome Semanal Ideal Total’ en la Sala Apolo.
En un mundo posmoderno donde la sobreinformación es abrumadora y el tiempo es cada vez más escaso, te recomendamos algunos de los podcasts más interesantes del momento.

Desde hace un tiempo, los podcasts han llegado para quedarse, convirtiéndose en un fenómeno cultural en constante crecimiento, con un público cada vez más amplio y diverso. En un mundo donde la sobreinformación es abrumadora y el tiempo es escaso, los podcasts han ido aumentando su influencia en el panorama mediático de una manera innegable.

El auge de los podcasts se ha visto respaldado por la creciente inversión de plataformas, desde gigantes como Spotify hasta Ivoox, que apuestan con fuerza por el formato. Aunque no deja de ser una reinvención de la radio, a diferencia de esta, los locutores cuentan con la certeza de que su audiencia tiene un interés genuino en escucharlos, lo que genera que se expresen con más honestidad, y esto a su vez, facilita una mayor conexión con su público.

Te recomendamos algunos de los podcasts más interesantes del momento, ideales para sumergirse en este nuevo/viejo mundo de la radio, ahora a la carta:

1. Deforme Semanal Ideal Total

Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer se desmarcan de Radio Primavera Sound para volver a los inescrutables caminos de la autogestión volviendo así a sus inicios. Deforme Semanal Ideal Total, ganador de dos premios Ondas al mejor podcast, se consolida como uno de los programas más escuchados en España, con oyentes en otros países latinoamericanos. Se trata de un podcast quincenal, que desde una mirada feminista y ácida, aborda temas culturales y vitales: casi cualquier tema tiene cabida. Para consolidar su proyecto independiente, ofrecen un sistema de patrocinios a través de Patreon dirigido a todas sus «concursantas».

2. La Guardia Mora

En este podcast autoproducido, pensado desde la periferia «mora», se ponen sobre la mesa las relaciones culturales, identitarias e histórico-políticas entre Marruecos y España. El humor es el vehículo a través del cual el equipo de La Guardia Mora (formado por Yasmina D. Aidi, Ernesto Maleno,  Nouhad Boudih y Sukaina Ghailan) analiza y amplia sus relatos. La idea surge cuando Yasmina D. Aidi, doctora de la Universidad de Princeton, se enfoca en la historia cultural ibérico-marroquí. Durante la pandemia se plantea hacer un podcast que sirva de plataforma para democratizar y divulgar el conocimiento reunido en sus investigaciones y repensar las relaciones entre ambos países. Este programa toma el nombre de la unidad militar marroquí que ejerció las funciones de guardia personal de Franco como manera de cuestionar y reapropiarse del pasado.

Yasmina D. Aidi y Nouhad Boudih de ‘La Guardia Mora’. Fotografía de Serah Boom.

2. ‘Tema libre’ de Anagrama

‘Tema libre’ en su primera temporada contó con autores Mariana Enriquez y Kiko Amat, Lucía Lijtmaer y Cristina Morales o  Remedios Zafra sumando más de 200.000 escuchas. Con su segunda temporada afianzan su modelo que se basa en ofrecer un lugar íntimo que invita al oyente a descubrir el territorio más personal de los autores, los entresijos detrás de su escritura, sus obsesiones y sus inquietudes. Este proyecto es el primer podcast de Radio Anagrama, un espacio que trata de explorar lo que hay dentro y alrededor de los libros a través del audio. Sus episodios se pueden encontrar en las plataformas de podcast habituales y en Youtube.

Cartel de la segunda temporada del podcast de Radio Anagrama.

4. No hay negros en el Tibet

«No hay negros en el Tíbet» es un podcast español que aborda con profundidad la experiencia de ser afrodescendiente en España de la mano del productor musical Frank T., la humorista y escritora Asaari Bibang y el cómico y actor Lamine Thior. Los locutores exploran temas que suelen permanecer en la sombra, arrojando luz sobre la realidad de más de 700,000 personas negras en España. Además de reflexionar desde una perspectiva humorística y crítica, tratan de convertirse en un apoyo para aquellos que a menudo se sienten solos en una sociedad racista y discriminatoria.

No es país para negros

5. Las hijas de Felipe

Carmen Urbita y Ana Garriga, ambas doctorandas en literatura barroca de la Universidad de Brown, recuperan el “bling bling” de los siglos XVI y XVII conectándolo con nuestro ajetreado presente. ‘Las hijas de Felipe’ es un podcast que desde el 2020 ha conseguido convertirse en un referente al ser capaz de conectar episodios históricos con la actualidad. A través de cotilleos históricos, dramas barrocos o vidas olvidadas han logrado encontrar un lenguaje propio y sus señas de identidad.

Las creadoras Carmen Urbita y Ana Garriga.

6. Un tema Al día

Siguiendo el formato de ‘The Daily’ de The New York Times o ‘Today in Focus’ de The Guardian, este podcast profundiza sobre un solo tema. ‘Un tema Al día’ es un podcast de elDiario.es para abordar la actualidad de una forma más relajada conducido por Juanlu Sánchez. Con ayuda de la redacción del diario, el programa se detiene cada día en una noticia, ya sea compleja o sencilla. Es una manera de informarse y combatir la sobreinformación y el consumo de contenidos superficiales.

El periodista Juanlu Sánchez es el conductor de ‘Un tema Al día’.

7. Quieto todo el mundo

Después de un tiempo de descanso tras años de colaboración con ‘No te metas en política’, los cómicos Miguel Maldonado y Facu Díaz vuelven a trabajar juntos. ‘Quieto todo el mundo’ es un podcast semanal que trata algunos temas de actualidad desde el humor. Este show radiofónico comenzó en un estudio y, en poco tiempo, ha pasado a grabarse con público en directo en el Teatro Pavón.

Maldonado y Díaz posan para una promoción en el Teatro Pavón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….
ACTUALIDAD
CULTURA
El 21 de marzo de 2024, Queralt Lahoz ofrecerá un concierto en el marco del festival MIL·LENNI. La Sala Paral·lel 62 será el escenario donde…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido