Tradicionàrius: 4 propuestas que reinventan la música popular

Festival Tradicionàrius: 4 propuestas que reinventan la música popular

Caamaño&Ameixeiras una de las propuestas del Tradicionàrius.
Destacamos cuatro propuestas del Tradicionàrius, uno de los festivales más singulares de la ciudad. Durante casi tres meses, dedica su programación a la promoción de la música de raíz, un género en fase de renovación.

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius regresa una vez más, como lo ha hecho cada año desde su debut en 1988. Hasta el 22 de marzo esta 37ª edición del Tradicionàrius ofrecerá diferentes propuestas artísticas relacionadas con el folk de regiones como el País Vasco, Galicia, la Karelia finlandesa, Bulgaria, Occitania y el Kurdistán.El festival colaborará nuevamente con BarnaSants, ofreciendo recitales bajo el lema común «Trad d’autor». También se presentarán espectáculos en el Palau de la Música i L’Auditori, se participará en las fiestas de Santa Eulàlia y se realizarán recitales en los mercados municipales de Gràcia.

Además, el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) celebra su trigésimo aniversario. Este espacio ha tenido un papel fundamental en la recuperación de la música tradicional de este país y sigue siendo un pilar fundamental en la actualidad.

Tarta Relena, Los Sara Fontan y Cocanha – 4132314

4132314 representa un espectáculo que se inspira en los sonidos y métodos de producción de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias y canciones de las mujeres que trabajaron en ellas. Las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontan y las occitanas Cocanha, se han unido para crear este proyecto que se basa en los patrones numéricos de fabricación textil, antiguos cánticos laborales, sonidos mecánicos y relatos de testigos que trabajaron en las fábricas.

13 Marzo 2024 a las 20:00 h. Palau de la Música.

Caamaño&Ameixeiras – Quitar o aire

El dúo gallego compuesto por Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras regresa para presentar su segundo disco, «Quitar o aire» (Raso Estudio, 2023), un nuevo trabajo que redefine y actualiza los códigos de la música de raíz. Caamaño&Ameixeiras dan un giro a su sonido, elevando la mística y profundidad, llevando la sonoridad de la tradición gallega e ibérica a la virulencia de planes más frontales y de músicas que se desbordan de los márgenes de cualquier género. El concierto contará la colaboración de las pandereteiras de la Asociación Cultural Galega de Barcelona.

15 de febrero a las 20:30 h. Centre Artesà Tradicionàrius (CAT)

Carola Ortiz –  Cantareras

«Cantareras» es el nombre que reciben las mujeres que llenan los cántaros de agua en la fuente y el río, y es el cuarto proyecto de la artista Carola Ortiz, producido por Mario G. Cortizo. La artista da voz a las mujeres que expresaban sus dolores y penurias, y a aquellas cosas que no se atrevían a decir públicamente. El espectáculo, incluye una recopilación de canciones y romances extraídos de la tradición oral femenina de la península ibérica, revisitados con una mirada contemporánea y sonoridades que abarcan el folk, la música medieval, el jazz y la electrónica.

23 de marzo a las 20:30 h. CAT

Magalí Sare & Manel Fortià – reTORNAR

Magalí Sare & Manel Fortià nos presentan un trabajo con piezas catalanas y latinoamericanas desde la perspectiva de la audacia y el intercambio, como si el dúo ejerciera la profesión de navegante y buscaran tesoros de costa a costa, pero sin renunciar a impregnar los hallazgos con su propia y orgullosa naturaleza mediterránea.

7 de marzo a las 20:30 h. CAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido