La reina del metal: flamenco de vanguardia

La reina del metal: el flamenco de vanguardia conquista al Mercat de les Flors

Imagen de Eric van Nieuwland de la reina del metal
Imagen: Eric van Nieuwland
La semana pasada estuvimos en el Mercat de les Flors para ver La reina del metal, espectáculo flamenco de vanguardia de la mano de Vanesa Aibar y Enric Monfort.

Aibar al baile y Monfort a la percusión mostraron un engranaje perfecto de alta intensidad durante los casi 90 minutos que duró el espectáculo. Con el público sentado a tres bandas y un sistema de sonido inmersivo, la cercanía de los intépretes con el público fue máxima.

La reina del metal: pura vanguardia

Aibar mostró un gran dominio de la técnica, explorado nuevos lenguajes partiendo de la tradición, así como una enorme resistencia física.  Monfort destaca por su trabajo investigando todas las posibilidades tímbricas de instrumentos metálicos (vibráfono, cencerros, cadenas o los propios zapatos de Vanesa Aibar) combinados de manera inteligente con el uso de electrónicas en vivo. 

En La reina del metal cabe resaltar el trabajo de escenografía e iluminación de Cube.bz. Los intépretes aparecen en un espacio escénico delimitado por una jaula de cadenas metálicas. Cuando Aibar juega a traspasar este marco, el efecto que se produce es mágico. La luz blanca marca de la casa de María de la Cámara y Gabriel Paré modelan formas y sombras interesantes con los diferentes elementos escenográficos. 

Imagen de La reina del metal de Eric van Nieuwland
Imagen: Eric van Nieuwland

Premio Max al mejor espectáculo de danza

Tras haber ganado el Premio Max al mejor espectáculo de danza en 2023, el dúo formado por Vanesa Aibar y Enric Monfort están empezando a girar con esta propuesta completamente recomendable. Esperamos que tenga el recorrido comercial que merece una apuesta por el riesgo y la innovación. Nos ha parecido muy emotivo ver a Eibar agradeciendo a Juan Carlos Lérida, maestro de toda una generación de flamenco su presencia en el público durante los aplausos. 

La reina del metal, Aibar bailando
Imagen: Eric van Nieuwland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido