‘The painter's room’: el crudo retrato de los centros de deportación - Contracultural

‘The painter’s room’: el crudo retrato de los centros de deportación

Uno de los protagonistas The Painter's Room está pintando y mira a cámara de soslayo
Fotograma del corto documental ‘The Painter’s Room’
‘The painter´s room’, cortometraje de la directora Maria Colomer, se estrenó en Málaga dentro de la penúltima jornada de la Sección Oficial de Documentales a concurso entrando en diálogo con otros proyectos que reflexiona sobre la libertad. El documental podrá visionarse nuevamente el día 13 de abril en Barcelona, dentro del marco de Impacte! Festival de Cinema i Drets Humans.

Maria Colomer (Sant Feliu de Llobregat), después de graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, se mudó a Copenhague para estudiar un máster en Cine. Durante años, trabajó en Why Stories, una serie de documentales de temática social creada en colaboración con la BBC World News. Colomer, coescribió y codirigió filmes, como Les Persèides o Diciotto. En la actualidad trabaja como productora en Nanouk Films y acaba de estrenar The Painter’s Room en el Festival de Málaga.

The Painter’s Room: dentro de un centro de deportación danés

La película retrata el día a día de los residentes de Kærshovedgård, uno de los 2 centros de deportación que actualmente existen en Dinamarca. Allí las personas que han solicitado asilo político y les ha sido negado esperan su deportación en un limbo interminable. En este marco se conocen Artin, un joven culturista iraní, y Jahan, un kurdo que recientemente ha descubierto su pasión por la pintura. En una situación hostil y desesperanzadora, ambos buscan maneras de traer esperanza a sus vidas y a las personas que los rodean.

Maria Colomer en el Q&A después del estreno del corto en el Festival de Málaga.
Maria Colomer en el Q&A después del estreno del corto en el Festival de Málaga. Imagen: Eloy Muñoz Reyes

Este cortometraje documental se estrenó en el Festival de Málaga, en el marco de la penúltima jornada de la Sección Oficial de Documentales a concurso que tuvo lugar en la Sala de Turismo y Deporte de Andalucía. El ciclo abrió una reflexión conjunta sobre la libertad a través de varias producciones que dialogaban entre sí. En la charla con los espectadores la directora matizó que no sería posible hacer este documental en España al no estar permitido grabar dentro de los CIE, o Centros de Internamiento de Extranjeros, donde apenas sabemos qué ocurre dentro.

Kærshovedgård: vivir en un limbo burocrático

The Painter’s Room surge de una historia que le llega a Colomer durante su residencia en Dinamarca, cuando una amiga le cuenta que es voluntaria en un grupo de activistas que da apoyo a las personas que viven en el centro de deportación Kærshovedgård. La cineasta se une al grupo y a partir de estas visitas se familiariza con el espacio, no obstante es al forjar una amistad con una de las personas retenidas cuando se decide a filmar este cortometraje documental.

Aunque inicialmente la trama se centraba en una persona del centro que intentaba escapar ilegalmente hacia Inglaterra mediante un proceso de tráfico de personas, finalmente la cineasta optó por una nueva historia con otros personajes debido a la falta de material audiovisual. Aunque fue difícil poder grabar, la directiva del centro pensó que se trataba de un corto de estudiantes, oponiendo así menores resistencias. A medida que el proyecto de Colomer seguía avanzando el centro comenzó a imponer limitaciones y restringir espacios de grabación.

El documental trata sobre la vida de Artin y Jahan dentro de Kærshovedgård. Mientras que en España los llamados CIE, son centros de deportación a los que no tenemos acceso y apenas conocemos lo que pasa, en el caso danés se trata de centros abiertos, donde es posible salir durante el día. Las personas que los habitan no tienen permitido estudiar ni trabajar y tampoco reciben dinero, viviendo en un limbo burocrático y en una especie de prisión camuflada bajo una estética agradable, capaz de proyectar una falsa imagen humanitaria.

Los internos esperan que su situación, tras haber sido denegado el asilo, sea revisada nuevamente. Mantienen la esperanza de que un nuevo abogado descubra evidencias adicionales que les permitan ser admitidos. No obstante, en muchas ocasiones son conscientes de que eso es poco probable. De acuerdo con informantes del Ministerio de Inmigración, la intención detrás de estos centros de salida es «transmitir un mensaje claro a los migrantes de que no tienen un futuro en Dinamarca y motivarlos a cooperar con su deportación».

IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans

Después del estreno de ‘The Painter’s Room’ en el Festival de Málaga, podrá verse nuevamente dentro de Impacte! El eje temático de la cuarta edición del festival se centrará en el derecho a la paz, y los Cinemes Girona servirán como sede principal. Este año, se celebrará del 9 al 28 de abril, abordando problemáticas de actualidad como las guerras en Palestina y Ucrania, la memoria histórica, la violencia de género, el empoderamiento femenino, la migración, la xenofobia o el colonialismo. La programación incluye 40 películas, que se podrán disfrutar de manera presencial en Barcelona, Lleida y Reus, así como online en Filmin y también en la web del Festival. Las proyecciones de las películas se complementarán con presentaciones o debates sobre los temas tratados.

Para Maria Colomer, las historias humanas, representan una manera de que la audiencia descubra narrativas que de otra manera serían difíciles de conocer. Considera que estas historias sirven como ventanas al mundo, permitiendo una comprensión más profunda y empática de lo que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido