MIRA Festival 2023: arte y cultura digital

MIRA Festival 2023: una intersección entre artes visuales, música electrónica y cultura digital

Imagen de la productora, performer y artista francesa Crystallmess.
MIRA Digital Arts Festival celebra su XII edición de vuelta en la Fira Montjuïc durante los días 10 y 11 de noviembre, mezclando el espíritu ‘rave’ más transgresor con las artes visuales.

MIRA Festival 2023: arte y cultura digital

La duodécima edición del MIRA Festival 2023 vuelve al recinto de Fira Montjuïc durante los días 10 y 11 de noviembre. Durante dos días y dos noches, los asistentes podrán disfrutar de una programación extensa que abarcará shows audiovisuales, conciertos en vivo, instalaciones de arte digital, proyecciones inmersivas, conferencias profesionales y sesiones de DJ, en un horario continuo de 13 horas diarias, desde las 16:30 hasta las 5:30 h. Las entradas están a la venta en la web del festival.

El MIRA se caracteriza por reunir tanto a figuras legendarias como a una nueva generación de artistas y creadores, abarcando una amplia gama de disciplinas artísticas. El programa incluye un total de 36 propuestas artísticas, que abarcan músicos, artistas visuales y digitales, bandas, DJs, cantantes, diseñadores, e investigadores sonoros y visuales.

Un line-up entre el culto y la diversidad

La nueva cita del festival mantendrá su identidad al proporcionar un espacio para creadores emergentes tanto locales como internacionales y reuniendo a figuras de culto. El programa está encabezado por artistas transgresores como Mura Masa, Overmono, Sandwell District, Lanark Artefax, Evian Christ, Tirzah, James Holden, Johnny Jewel, Liz Harris (Grouper) bajo su alias Nivhek, Special Interest, Aïsha Devi y Hudson Mohwake en formato b2b con Nikki Nair con otras 26 propuestas. Además, la programación digital incluirá instalaciones futuristas como las de Sabrina Ratté combinadas con proyecciones de 360 grados.

Inflorescences es un proyecto audiovisual de Sabrina Ratté

En el reciento de la Fira, música y arte digital convergirán en más de 12,000 metros cuadrados. La programación se distribuirá en dos escenarios: The Cloud by SON Estrella Galicia, con shows audiovisuales de gran formato en vivo, y The Ground by DICE, que albergará tanto conciertos como sesiones de DJ. Además, se presentará un nuevo escenario llamado The Universe by Blend BCN, donde se llevará a cabo el panel de debate y la instalación artística «Reflections on Interdisciplinarity.»

El festival también contará con la característica cúpula MIRA Dome dedicada a proyectos inmersivos, ubicada en la Plaça de l’Univers, que también contará con áreas al aire libre para bares y puestos de restauración. En ella tendrán lugar cuatro proyecciones inmersivas de 360 grados: exploraciones de ondas gravitacionales, fractales, la ratafía catalana, y la exploración del espacio desde una perspectiva artística.

Mura Masa y Overmono, reclamos de la edición

Los shows audiovisuales de los británicos Mura Masa y Overmono son dos de las propuestas más destacadas de esta edición. Mura Masa, originario de Guernsey con sede en Londres, presentará nueva música en el festival, demostrando su influencia en el pop futurista y su capacidad para colaborar con estrellas de renombre mundial. Por su parte, los hermanos Overmono realizarán su aclamado Live A/V tras el lanzamiento de su primer LP en XL Recordings, «Good Lies».

El techno, el ambient y el synth-pop cobran fuerza

Esta edición del MIRA Festival 2023 reunirá a leyendas del techno, el ambient y el synth-pop que presentarán sus nuevos espectáculos Live A/V. Entre ellos se encuentra el influyente colectivo techno Sandwell District que ofrecerán un Live A/V inspirado en el post-punk, la música industrial y la vanguardia de los años 80. La música ambient estará representada por Liz Harris, quien bajo el pseudónimo Nivhek presentará «ENGINE,» acompañada de un film del director experimental Takashi Makino. Además, Johnny Jewel, el ecléctico productor y compositor cinematográfico detrás de Italians Do It Better y los grupos de synth-pop Desire, Chromatics y Glass Candy, estrenará su nuevo directo audiovisual en España.

Nivhek es el proyecto de Liz Harris, alias Grouper.

MIRA Digital Arts Festival 2023 acogerá ocho instalaciones artísticas

EL MIRA Festival 2023 también presentará ocho instalaciones artísticas, incluyendo obras de artistas visuales que exploran temas como la inteligencia artificial, las líneas generadas por dispositivos en forma de cruz, la basura espacial, el sistema nervioso humano, y más. Una instalación especial involucrará robots que tocarán música acid, una colaboración entre Goto80, pionero de la música 8-bit, y Jacob Remin, donde los robots tocarán música acid y visuales, cuestionando la automatización de la creatividad.

La pista de baile de MIRA 2023 ofrecerá actuaciones emocionantes de una variedad de artistas, desde la artista suiza Aïsha Devi y la banda Special Interest hasta el productor escocés Hudson Mohawke y Nikki Nair. Además, habrá actuaciones en vivo de Oren Ambarchi, Kassem Mosse y Julia Reidy, así como sesiones de DJ de Crystallmess y mad miran que abarcan una amplia gama de géneros.

Sobre el MIRA Festival 2023

A lo largo de las once ediciones pasadas se ha consolidado como un evento imprescindible en el calendario musical de otoño. Esta es una experiencia multisensorial, donde la dimensión visual comparte el centro de atención con la auditiva. En esta cita, artistas de video y creadores digitales colaboran estrechamente con músicos electrónicos y DJs para concebir performances singulares. Puedes comprar aquí las entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido