Janet Novás: conectarse con lo que nos mantiene vivas - Contracultural

Janet Novás: conectarse con lo que nos mantiene vivas

Imagen de Janet Novas en la performance de danza contemporánea Where is Janet?
Imagen de Janet Novas en la performance de danza contemporánea Where is Janet?
Durante los días 16 y 17 de marzo el espacio de creación La Caldera acogerá un ciclo en torno a la figura de la bailarina y actriz Janet Novás, donde presentará dos de sus proyectos: la performance ‘Where is Janet?’ y una proyección con coloquio sobre la película ‘O Corno’ enhebrando ambas facetas de la artista a través de un mismo espacio.

Janet Novás (Porriño, 1982) es bailarina y coreógrafa y, también la actriz que da vida a María, una mujer del rural que huye de su comunidad en la película ‘O Corno’. El debut de Novás como intérprete le valió un Goya, gracias a su magistral encarnación de un personaje intuitivo que construyó sobre su capacidad de trasladar la corporeidad dramática del baile a la actuación.

Where is Janet?: cuidados para un cuerpo cansado de producir

La performance Where is Janet? parte de múltiples interrogantes y surge de una reflexión sobre la fatiga de un cuerpo agotado. Un cuerpo que está cansado del nivel de exposición que requieren las artes escénicas. Esta reflexión lleva a la necesidad de redefinir su práctica, dedicada los últimos años a la exploración del mundo de los afectos y la introspectivo, y desafiar así los límites entre lo físico y lo emocional. Este proceso requiere una entrega total y supone un cambio en el enfoque creativo de la bailarina y actriz.

Ante esta nueva problemática, Janet Novás se propone cambiar la perspectiva, convirtiendo al cuerpo en observador del paisaje. Para ello propone entornos más acogedores que le permitan seguir explorando ideas como la identidad, la energía y lo ritual. Partiendo de este estado de agotamiento, la artista busca crear una obra centrada en la sanación y el cuidado. Dejándose a sí misma habitar un universo sin esfuerzos, permitiendo que surja el vacío, el silencio y todo aquello que el ruido oculta. Novás aclara este proyecto parte de «una necesidad de conectarme con lo esencial, con lo que nos mantiene vivos a pesar de todo.»

‘O Corno’, coloquio sobre el cuerpo y el cine

Para complementar la presentación del solo Where is Janet?, La Caldera propone la proyección de la película O Corno, por la cual la artista ha sido galardonada recientemente con el Goya a la mejor actriz revelación 2024. O Corno es un film sobre la huida y la sororidad que parte de la capacidad de la mujer de crear vida, ambientado en el año 1971 en la Illa de Arousa. En él Janet Novás interpreta a su protagonista María, una mujer del rural gallego que debe huir de su comunidad.

Tras la proyección, se llevará a cabo una conversación entre Janet Novas y Núria Vidal, centrada en su trabajo y destacando la relación entre el cuerpo y el cine.janet novas

Janet Novas en una imagen del rodaje de O Corno
Janet Novás en una imagen del rodaje de ‘O Corno’

Si tienes ganas de saber más sobre la película, puedes leer nuestra entrevista con Jaione Camborda y Janet Novás en esta entrevista: «El aborto no es una batalla ganada para siempre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido