Brain Film Fest 2024, un festival de cine benéfico sobre el cerebro

Brain Film Fest 2024, un festival de cine benéfico sobre el cerebro

La memoria infinita
Fotograma de ‘La memoria infinita’
Vuelve el Brain Film Fest a la ciudad condal del 13 al 17 de marzo. El festival de cine dedicado al cerebro reúne una veintena de cortometrajes y más de quince películas entre las que destacan «La memoria infinita», «Mars Express»,  «Mamacruz»o «Mientras seas tú» de Carme Elias. Gran variedad de títulos que se podrán visionar en el Auditorio del CCCB de forma gratuita con reserva previa.

La 7ª edición del Brain Film Fest se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 13 al 17 de marzo. Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, el festival trata de acercar a la ciudadanía a creaciones audiovisuales y a conferencias de divulgación científica que muestren y representen las complejas realidades del cerebro humano en sus distintas etapas.

Cartel de la séptima edición del Brain Film Fest
Cartel de la séptima edición del Brain Film Fest

“La ciencia hoy en día nos permite saber mucho más respecto a cómo es en cada una de nuestras etapas vitales y el cine es testimonio de esto. Cuando el tema de las distintas edades del cerebro es tan latente en nuestras pantallas, sabemos que debemos explorarlo en el BrainFilm Fest”, explica la presidenta del comité organizador Cristina Maragall.

El cine y la importancia de recordar

En la vigente edición se proyectarán más de treinta creaciones audiovisuales de diversos formatos y géneros. Carme Elias volverá al Brain Film Fest, tras ser homenajeada en la edición anterior, para presentar el documental que retrata su lucha contra el Alzheimer, Mentre siguis tu (2023) junto a la directora Claudia Pinto. Será una proyección benéfica que buscará recaudar fondos para la investigación del Alzheimer. Fue en el marco del Brain Film Fest donde Carme Elías hizo público su diagnóstico.

Del Alzheimer también habla el documental Toda una vida, de Marta Romero, una carta de amor a sus abuelos que podrá verse en la Sección Escuelas, dedicada al público adolescente y que también ofrecerá La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, quien presentará la película acompañado virtualmente del protagonista del filme, todo un fenómeno generacional en el mundo de los gamers y los streamers gracias a los cientos de miles de seguidores que tiene su canal de Twitch. Brianeitor sufre atrofia muscular degenerativa y es un referente para los jóvenes como modelo de superación y fuerza de voluntad.

En la primera sección competitiva de largometrajes, destaca la nominada a los Goya, Creatura (2023) la originalísima Mamacruz (2023) ambas cintas abordan el despertar sexual femenino desde la infancia hasta la vejez.  De otro lado,  Mars Express (2023), la cinta de animación francesa que explora la relación de la inteligencia artificial y la humanidad en un mundo cyberpunk y futurista no tan lejano.

La segunda sección competitiva que integra el festival se centra en el formato breve. En un máximo de 15 minutos, una veintena de cortos, divididos en cinco bloques, exploran narrativas de salud mental, neurodivergencia,  el duelo o el envejecimiento.   Destaca el multipremiado corto de animación Brak y el viralizado proyecto Influencer.

Retrospectivas, debates y actividades para toda la familia

Este año el Brain Film Fest rendirá tributo a la cineasta chilena Maite Alberdi otorgándole el Premio Especial por representar con lucidez y sensibilidad la afectación del Alzheimer en su última película «La memoria infinita«, nominada al Oscar a Mejor documental. Su proyección dará el pistoletazo de salida al festival que seguirá  en los siguientes días una retrospectiva a toda su carrera con los filmes El agente topo (2021) y trabajos tempranos.

También se realizarán siete mesas redondas que abrirán a debate temas candentes como la  inteligencia artificial, el edadismo, la perspectiva de género cerebral o la tecnología y la salud mental. Además de actividades para toda la familia que nos recuerdan la importancia del baile, de no descuidar el cuerpo para cuidar la mente. Talleres sobre creación con nuevas tecnologías de reconocimiento facial, formas de estimular el cerebro en la vejez con videojuegos, como Inner Ashes que tendrá una demo probable, buscan conectar a jóvenes y ancianos en diferentes propuestas intergeneracionales.

Finalmente, otro de los platos fuertes de la programación de actividades organizadas por el Brain Film Fest es la masterclass sobre la gestión emocional de los actores de La sociedad de la nieve. La Sala Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) será el escenario, el próximo 15 de marzo, de un acto en el que se hablará del intenso proceso de preparación, rodaje y evolución emocional posterior de los intérpretes del film, en medio de condiciones adversas y situaciones que les pusieron al límite. Una sesión que estará conducida por María Laura Berch, directora de casting y coach actoral de la película de J. A. Bayona, y en la que participará uno de sus protagonistas, Santiago Vaca Narvaja. Esta actividad es la única que tiene un precio de gestión de 3 euros.

Programación completa

Jueves 14 de marzo

9.30 h: ‘Toda una vida’. Marta Romero. Documental. España. 2023. 72min. Español, Catalán
12 h: Yo no soy de aquí. Maite Alberdi, Giedre Zickyte. Documental. Chile, Lituania, Dinamarca. 2022. 26min. Español, Vasco
12 h: ‘La Once’. Maite Alberdi. Documental. Chile. 2014. 80min. Español

17.00 h:  Cortos Bloque A17.00 h:  Cortos Bloque A
17.45 h: Mars Express. Jérémie Périn. Animación, Acción, Misterio. Francia. 2023. 85min. Francés (VOSC)18.45 h:  Cortos Bloque B

20.30 h:  Cortos Bloque C
21.15 h: Club Zero. Jessica Hausner. Drama, Thriller, Comedia. Austria, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Qatar. 2023

Viernes 15 de marzo

9.30 h: ‘La vida de Brianeitor’. Álvaro Longoria. Documental. España. 2023. 75min. Español
16.45 h: 20.000 especies de abejas. Estibaliz Urresola Solaguren. Drama. España. 2023.
18 h: Áma Gloria. Marie Amachoukeli-Barsacq. Ficción, Drama. Francia. 2023. 83min. Criollo caboverdiano, Francés (VOSE)
21 h: ‘Creatura’. Elena Martín. Ficción, Drama. España. 2023. 112min. Catalán
21.15 h: Silver Haze. Sacha Polak. Ficción, Drama. Países Bajos, Reino Unido. 2023. 102min. Inglés

Sábado 16 de marzo

10.30 h: ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’. Claudia Pinto. Documental. España. 2023. 72min. Español, Catalán
16.45 h: Mamacruz. Patricia Ortega. Drama, Comedia. España. 2023. 84min. Español

17.15 h:  Cortos Bloque D

18.45 h:  Cortos Bloque E
20.30 h: ‘The Longest Goodbye’. Ido Mizrahy. Documental. Israel, Canadá. 2023. 87min. Inglés (VOSC) | Entrega Premis Solé Tura.

Domingo 17 de marzo

10.30 h: ‘El malvado zorro feroz’. Patrick Imbert, Benjamin Renner. Animación, Aventuras, Comedia. Francia, Bélgica. 2017. 83min. Catalán
12.30 h: ‘El Agente Topo’. Maite Alberdi. Documental. Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, España. 2020. 84min. Español

Puedes adquirir las entradas en la web del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido