Los amazigh, el pueblo que vive en el … 2974! - Contracultural

Los amazigh, el pueblo que vive en el … 2974!

Imagen de dos mujeres amazigh que sonríen
Las mujeres amazigh siempre han tenido un papel importante en la comunidad sirviendo como líderes espirituales, curanderas o guerreras.
Barcelona celebra varios eventos para disfrutar del Año Nuevo Amazigh, conocido como Yennayer. Selecionamos tres encuentros para acompañar a la comunidad amazigh que tendrán lugar esta semana en la ciudad

No hay de qué preocuparse, nos encontramos en el año 2024. No obstante, es importante señalar que otras comunidades conmemoran la llegada del año en diferentes fechas. Sin ir más lejos,  el próximo sábado 10 de febrero se dará la bienvenida al año del Dragón de Madera, el cual corresponde al año 4721 según el calendario chino. 

Por su parte, la comunidad Amazigh celebró el pasado fin de semana su Año Nuevo, conocido como Yennayer. Este evento marca el primer día del año conforme al calendario agrario amazigh, cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad.

Gracias a la destacada presencia de la diáspora amazigh en Cataluña y Barcelona, la ciudad ha acogido una serie de actividades en torno al Yennayer.  Esta semana las festividades continúan, así que destacaremos tres eventos programados en estos días al final del artículo.

¿Quiénes son los pueblos amazigh?

Los Amazigh, traducidos como ‘Pueblos Libres’, son pueblos originarios del norte de África con una cultura e historia milenarias. A pesar de su presencia duradera en la región, durante siglos han enfrentado diversas formas de discriminación y marginación. Por otro lado, aunque suene irónico, obtener reconocimiento como Pueblos Libres no ha sido fácil. Históricamente, las mujeres amazigh han tenido un gran impacto en la cultural amazigh, sirviendo como líderes espirituales, curanderas o guerreras. Sin embargo, la llegada del colonialismo y la propagación de religiones dominantes provocaron un cambio en el estatus de las mujeres de la comunidad amazigh.

Imagen de 1895 de mujeres amazigh de la tribu Ouled Naïl
Mujeres amazigh de la tribu Ouled Naïl – 1895, Algeria

A pesar de estos desafíos, las mujeres amazigh continúan desempeñando roles de poder, ya que han sido precursoras del renacimiento cultural amazigh que aboga por el reconocimiento de la cultura y los derechos amazigh.

Yennayer, símbolo de la naturaleza

Las interpretaciones de historiadores y expertos en el norte de África varían en cuanto a los orígenes y la significancia del Año Nuevo Amazigh, Yennayer. A pesar de estas divergencias, las poblaciones del Norte de África y sus diásporas celebran anualmente este evento entre el 12 y el 14 de enero.

En Yennayer, los amazighs alaban el trabajo de los agricultores y honran la tierra. El año nuevo sigue siendo así un símbolo de compartir, de hospitalidad, de protección del medio ambiente y de la naturaleza. Es una oportunidad especial para que las familias se reúnan en torno a una comida y también la oportunidad de revisitar y transmitir las historias de los antepasados, para perpetuar tradiciones ancestrales.

¿Cuál es el origen del Yennayer?

Etimológicamente, la palabra Yennayer se compone de yen, que significa «primero», y ayer (o ayyur), que significa «mes». Corresponde al primer día del calendario agrario utilizado por los bereberes durante varios siglos, correspondiente al calendario juliano adoptado en el norte de África en la antigua Roma y desplazado 13 días con respecto al calendario gregoriano.

El día cero de este calendario se elige para corresponder con la victoria de Sheshonq I (Cacnaq) sobre el faraón Ramsés III y su entronización en el año 950 a.C. JC, como faraón de Egipto. Sheshonq I (Cacnaq) es el fundador de la dinastía XXII que reinó en Egipto hasta el 715 a.C. La creciente influencia de Cacnaq I dentro del ejército egipcio y en los círculos de poder condujo al establecimiento de una dinastía de origen bereber, que unió un Egipto entonces dividido entre Tebas en el sur y Tanis en el norte.

Al día de hoy, la Tamazgha (espacio geógrafico donde viven los amazigh) se extiende desde las Islas Canarias* hasta Egipto, como podemo ver en este mapa.

Mapa con principales territorios con población amazigh
* En este Mapa de MENA Análisis no se hace referencia a las Islas Canarias

¿Cómo se celebra en cada región?

La víspera del 12 de enero (o del 14 de enero según el país), los Amazighs se preparan para recibir a Yennayer. Se privilegia el uso de trajes tradicionales y joyas antiguas. El día de Yennayer se comparte una comida más elaborada (imensi n yennayer), que simboliza prosperidad y abundancia. La cena familiar es lo más destacado.

Se preparan platos a base de sémola, cereales y verduras de herencia culinaria bereber. También se realizan rituales de purificación, como la limpieza cuidadosa de la casa, para ahuyentar los malos espíritus y recibir el nuevo año bajo buenos auspicios. Por ejemplo, en las regiones de Cabilia y en los Aurès (Argelia), la víspera se limpian las casas y se embalsaman con hierbas y ramas de árboles. 

Fiesta amazigh
Imagen del Año Nuevo Amazigh

En la región libia de Ghadamès, Yennayer es el día del niño. Dan rienda suelta a su imaginación para gastar bromas a los adultos, una especie de 1 de abril. Todo el pueblo se reúne alrededor de una barbacoa al aire libre. Por otro lado, en Marruecos hay regiones donde es esencial que los platos de ese día incluyan siete verduras.

Aunque las festividades de Yennayer existen desde la antigüedad y el año nuevo se celebra masivamente en los países norteafricanos, la decisión de hacer de ello un festivo nacional es reciente. Estas decisiones entran en el marco de tímidos esfuerzos por parte de los estados norteafricanos de revertir décadas de persecusión de la identidad, cultura e idiomas y dialectos amazigh.

Una activista lleva la bandera amazigh
Una activista lleva la bandera amazigh en una manifestación en Casablanca para demandar más derechos. Foto de Paul Schemm.

El Año Nuevo amazigh en Barcelona

Gracias a la fuerte presencia de la diaspora Amazigh en Cataluña y en Barcelona, la ciudad condal ha contado con numerosos eventos y actividades en torno a Yennayer. El pasado 13 de enero se organizó una jornada entera por parte del colectivo Hirak Rif en Catalunya, que incluía mesas redondas sobre: La identidad Amazigh en la literatura, la lengua y escritura Amazigh, la Guerra del Rif, la situación de los presos políticos del Rif en Marruecos que se concluyó con un concierto de la banda AGRAF BAND. Pero las festividades siguen, y por ello os hemos seleccionado tres eventos que tendrán lugar esta semana en Barcelona:

El seminario “Amădal amăḍal, És la terra qui ens protegeix”

Seminari “Amădal amăḍal. És la terra qui ens protegeix” | CIEMEN

19/01/2024, 9h-14h30 – Los paisajes norteafricanos constituye uno de los mosaicos de especias y de lenguas y culturas más densos, más antiguos y mejor estudiados del mundo. En este seminario, se presentará a un público general desde las disciplinas de la etnobiología (que estudia la relación entre las comunidades y su entorno natural), la ecolingüística y la antropología medioambiental los resultados de una investigación de actualidad sobre la región,mediante el análisis de dos estudios de caso: el Gran Atlas marroquí y el Sáhara Central.

El seminario, corre a cargo del CIEMEN y del Institut Universitari del Pròxim Orient Antic con la colabración de Casa Amaziga de Catalunya y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Programa detallado disponible aquí.

Jornada  “Los Tuaregs, un pueblo amazigh del Sáhara”

20/01/2024, a partir de las 17h – Desde la Casa Amaziga de Catalunya, el CIEMEN y la Universitat de Barcelona se organiza una jornada sobre el pueblo Tergui, con diferentes actividades: Cinema/ documental subtitulado en catalán, una conferencia, recitación de poesia tuareg y un concierto de música. Programa detallado disponible aquí

Evento (No-mixto) del Colectivo “Conciencia Feminista”

21/01/2024 – El evento, que será un espacio no-mixto, tendrá un caractér a la vez reinvedicativo y cultural y incluirá un taller/espacio de debate para tratar del rol y estatus de las mujeres en las sociedades y comunidades Norte-Africanas, así como su realidad como migrantes en Catalunya y Espana en general, y un espacio de fiesta para celebrar Yennayer, dando visibilidad a la cultura amazigh y a su resistencia frente a la hegemonía linguística y cultural del árabe y del panarabismo. Programa detallado disponible próximamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido