¿Qué hacer si sufres una agresión sexual? - Contracultural

¿Qué hacer si sufres una agresión sexual?

Según el informe de la Universitat de Barcelona encargado por el Ministerio de Interior se estima que cada año se producen 400.000 actos de violencia sexual y solo el 5% de los agresores son condenados.

Según el informe de la Universitat de Barcelona encargado por el Ministerio de Interior se estima que cada año se producen 400.000 actos de violencia sexual y solo el 5% de los agresores son condenados.

Aunque deberíamos redactar manuales para que los agresores no agredan, hemos hecho una guía de recursos, realizada a partir de los consejos que ofrece el Hospital Clínic para que las víctimas de violencia sexual puedan reconocerla, saber cómo actuar y conocer todos los recursos de los que disponen.

Según el informe encargado por el Ministerio del Interior a la Universitat de Barcelona se estima que en España cada año 400.000 víctimas sufren violencia sexual ejercida mayoritariamente por hombres.

El 60% de la violencia sexual es cometida por hombres conocidos, amigos o familiares de mujeres y niños donde solamente el 5% de los agresores son condenados.

¿Qué es la violencia sexual?

Podemos definirla como cualquier tipo de comportamiento de naturaleza sexual realizada sin el consentimiento de la otra persona. Distinguimos así:

  • Agresión sexual: Cuaquier acto que atente contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidación.
  • Abuso sexual: Atentado contra la libertad sexual de la persona a través del engaño, la coacción o la sorpresa.
  • Acoso sexual: Exigencia de favores de naturaleza sexual, en la que el acosador puede aprovechar una situación de superioridad.

¿Qué hacer en caso de agresión?

Una vez en un lugar seguro buscar ayuda aunque resulte muy difícil en ese momento y te cuesta verbalizar tus necesidades.

Evita eliminar de manera accidental las pruebas: trata de no comer, beber o ir al baño. Sabemos que suena duro porque probablemente nuestra primera reacción sea darse una ducha y cambiarse. En el supuesto de que te cambies, conserva la ropa que llevabas en una bolsa.

Dirígete lo antes posible al Servicio de Urgencias del Hopital Clínic, si no vives en Barcelona es muy importante identificar y acudir a un lugar especializado en agresiones sexuales.

¿Por qué es importante acudir a un lugar especializado?

Al acudir lo antes posible a un lugar con un protocolo especializado en este tipo de delitos es clave porque podrás contar con acceso a más recursos y soporte:

  • Acompañamiento emocional
  • Recogida de pruebas
  • Pruebas de ITS y medicación para prevenirlas
  • Pruebas de tóxicos en caso de sumisión química.
  • Parte sanitario y evaluación psicológica.

¿Cuáles son los primeros pasos para denunciar?

El hospital se encargará de avisar a la policía. También puedes hacerlo tú cuando te sientas con fuerzas ya que probablemente tendrás que gestionar preguntas incómodas. Pide que te atienda una agente y trata de expresarte con claridad y detalle.

Escribir o grabar lo que recuerdes puede ser útil de cara al procedimiento legal o para tu proceso de recuperación.

Recuerda que la agresión sexual no es tu culpa y es importante estar acompañada durante el proceso.

Quizás tu testimonio ayude a otras mujeres o desencadene un efecto dominó en tu entorno. No obstante, si decides no denunciar tu decisión es igual de válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
Del 11 al 14 de julio, el paisaje único de Terres de l’Ebre se convertirá en el escenario de Eufònic 2024, la 13ª edición del…
COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
ACTUALIDAD
COMUNIDAD
Comisariado por Zosen Bandido en el espacio B-Murals con el apoyo de Montana Colors, el ciclo ‘Getting Up’ pone el foco en el universo editorial…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido