Reforzar la identidad migrante a través del cine peruano

Perú Diversiva: Reforzar la identidad migrante a través del cine peruano

Fotograma del cine peruano 'Checoslovaquia'
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con Espai Avinyo, en el Centro LGTBI de Barcelona.

Esta muestra de dos cortometrajes y una performance, abre un debate profundo sobre temas como las disidencias sexuales, la ruralidad o la religión. Checoslovaquia, un corto de Dennis Perinango, y Devotxs, documental en proceso dirigido por Walter Manrique fueron las muestras de cine peruano que abrieron el diálogo.

Perú Diversiva nace en el año 2023 a raíz de Perú Sexual, una iniciativa previa gestionada por el director peruano Dennis Perinango, donde también organizaba eventos en los que se difundía cine peruano y latinoamericano: cortometrajes de temática LGTB. Esta asociación se trabajó en una incubadora de proyectos relacionados con la cultura migrante hasta alcanzar su forma actual.

Un espacio de reflexión para las comunidades migrantes

El primer evento de Perú Diversiva tuvo lugar en el Ateneu del Raval en junio del 2023 y desde entonces conserva la misma dinámica: una muestra audiovisual de cine peruano sirve para abrir un diálogo con el público. Es posible observar cómo la representación de la realidad en el cine, al contrastarse con la realidad local, puede contribuir a que las comunidades migrantes establezcan vínculos y fortalezcan sus identidades. Asimismo, permite reflexionar sobre cómo enfrentar desventajas, gestionar discriminaciones y afrontar actos violentos dirigidos hacia la comunidad.

Fotograma del film 'Checoslovaquia' de Dennis Perinango
Fotograma del film ‘Checoslovaquia’ de Dennis Perinango

En los eventos de Perú Diversiva, participan invitados especiales o presentaciones artísticas, abordando otros temas de conversación, como los derechos laborales, la necesidad, la precariedad y los desafíos del migrante en un nuevo país. Los organizadores consideran crucial ofrecer la oportunidad de visibilizar las experiencias de los asistentes. Los encuentros posteriores a las proyecciones, son momentos clave para tejer redes y conocer nuevas personas, funcionando como una plataforma de exposición y conexión entre comunidades.

Articular una red de espacios de contracultura

Para diversificar y ampliar su oferta Perú Diversiva apuesta por la realización de exposiciones fotográficas, talleres y conferencias articulándose con otras entidades. Sin perder su visión crítica sobre los movimientos migratorios, reconoce la importancia de crear una red de entidades. Perú Diversiva en estos espacios muestra realidades descentralizadas, en entornos rurales, que propician diálogos y cruces entre distintos artistas y sus diferentes experiencias migratorias.

“Devociones cómplices desde la ruralidad”
Evento “Devociones cómplices desde la ruralidad”.

Adicionalmente a los espacios oficiales en los que se ha movido Perú Diversiva, no dejan de lado espacios de contracultura, espacios migrantes como la Fábrica Rarita, Radas, la Casa de la Pradera, Sant Boi, Cobra Queer, etc. Las entidades disidentes en Cataluña están estableciendo redes y moviéndose y trabajando entre pares.

El Centro LGTBI es importante para Perú Diversiva. Al trabajar con Espai Avinyo que viene articulando temas de interculturalidad como política pública de Cataluña, y el mismo centro LGTBI, que es para ellos un referente local y nacional. Como indica Jose Mendoza: “¿por qué no puedo estar ahí yo en este espacio? Si buscan programación migrante antirracista, nosotros debemos ser parte, porque también es una manera de cuidar nuestra identidad. Articular siempre teniendo en cuenta nuestra independencia y nuestras formas de expresión y que el material que nosotros tengamos pues aporte.”

Disidencia sexual y ruralidad

El tocar otros temas como la ruralidad o la religión, siempre en relación con los ejes temáticos de Perú Diversiva que son disidencias sexuales y migración, no solo da origen a nuevas conversaciones sino también abre el espacio a la participación de públicos más amplios, otras oportunidades de conversar, debatir y compartir pensamientos distintos. Además algunos temas como el binarismo y la religión, impuestos en latinoamérica durante sus procesos coloniales encuentran un espacio para la discusión en tierras españolas. Donde los organizadores consideran que abrir esa conversación es de lo más pertinente.

Fotograma del film 'Devotas'
Fotograma del film ‘Devotxs’

Hasta ahora las muestras de Perú Diversiva han estado compuestas exclusivamente por trabajos audiovisuales creados en Perú y Latinoamérica, con énfasis en la descentralización y la ruralidad. A raíz de eso, recientemente han lanzado una convocatoria de cortos realizados en Catalunya, para dar una mirada a la comunidad LGTBI que vive acá y encontrar las diferencias entre unas y otras.

Comparar ambas realidades es importante para los organizadores, pues puede enfocar muchas situaciones que en las realidades latinoamericanas quizás son violentas pero que se encuentran normalizadas, no son cuestionadas, mientras que aquí, sin ser una sociedad perfecta, también hay mucho por deconstruir y conversar, se pueden extraer reflexiones de cómo ser creativo para inventar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido