Eufònic 2024: la vanguardia artística transforma el paisaje

Eufònic 2024: la vanguardia artística transforma paisaje y patrimonio

Eufònic 2024
Del 11 al 14 de julio, el paisaje único de Terres de l’Ebre se convertirá en el escenario de Eufònic 2024, la 13ª edición del festival de artes sonoras, visuales y performativas. Más de 77 artistas repartidos en más de 35 espacios naturales y patrimoniales.

Eufònic 2024 fortalece la conexión entre el arte, la ciencia y el entorno, presentando una programación variada que abarca música, danza, performance, poesía, acciones sonoras e instalaciones artísticas. La mayoría de las actividades del festival son gratuitas.

Espectáculos audiovisuales y performances

Entre los eventos más esperados se encuentra el espectáculo audiovisual de Novi_sad y Ryoichi Kurokawa, que presentarán «Sirens», una performance que combina video digital y exploraciones sonoras. Verde Prato revisitará el folk con un enfoque contemporáneo, mientras que Maria Coma impresionará con su actuación a cappella. La compañía Humanhood ofrecerá un espectáculo de danza con realidad virtual, y Playmodes presentará una innovadora instalación de láseres en un observatorio astronómico. Además, Edwin van der Heide exhibirá su nueva instalación sonora.

Paisaje y patromonio

Amposta, epicentro del festival, albergará la mayoría de las actividades, con eventos en espacios interiores y al aire libre. El Casal de Amposta será el escenario de espectáculos audiovisuales, mientras que La Lira Ampostina acogerá conciertos de música de autor. Las noches al aire libre en el Castell de Amposta estarán dedicadas a artistas emergentes, con géneros que van desde la psicodelia hasta el pop electrónico y la música urbana.

Más de 10 instalaciones artísticas

Eufònic 2024 contará con 10 instalaciones artísticas que exploran la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Destacan la obra inmersiva de Edwin van der Heide en el Centre d’Art Lo Pati de Amposta y «El jardín de las delicias» de Anna Rierola en el Auditorio de la Lira. Además, el antiguo Molino de Aceite de Ulldecona presentará «La forma de l’aigua» de Marie-France Veyrat y Jaime de los Ríos.

El festival también incluirá diversas acciones y performances en entornos naturales, destacando la danza en el paraje natural del Bosque de Ribera con la compañía La Taimada y la performance poética «(-N-O-E-M-A-)» de Rosa Tharrats y Gabriel Ventura. En colaboración con Deltebre Dansa, se presentará un espectáculo de Thomas Vaquié y Yannick Jacquet.

Vermuts musicales y Eufònic Pro

El festival ofrecerá vermuts musicales en entornos naturales, como la actuación poético-musical de Francesc Cuéllar y Judit Cortina en el Embarcadero de Balada, y la sesión de perreo electrónico de m8nse en la plaza de Poblenou del Delta. También se proyectará la obra cinematográfica «Marfantes» de Anna Moreno en el Delta del Ebro.

Por otro lado, tendrá lugar el Eufònic Pro, el encuentro de profesionales de la cultura periférica, se celebrará en la Escola d’Art i Cultura de Tortosa los días 11 y 12 de julio. Este año, Eufònic también lanza BotCamp, unas colonias digitales de tres días en Bot, Terra Alta, enfocadas en automatizaciones y código generativo, con la participación de destacadas mentoras del arte digital en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

SOSTENIBILIDAD
I+D+I
Sónar 2024 reunirá en su programa a microescenas de la música de baile y figuras pioneras de la electrónica, junto con expertos en IA e…
COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
ACTUALIDAD
COMUNIDAD
Comisariado por Zosen Bandido en el espacio B-Murals con el apoyo de Montana Colors, el ciclo ‘Getting Up’ pone el foco en el universo editorial…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido