Dones Diverses, visibilizando a las mujeres con discapacidad

Dones Diverses, una exposición que visibiliza a las mujeres con discapacidad

Grupo de mujeres con diversas discapacidades posan juntos en grupo
El Centre Cívic Casa del Rellotge presenta la exposición Dones Diverses. Una colección de fotografías y textos que reúnen las experiencias de un grupo de mujeres con discapacidad para concienciar sobre la discriminación y manifestar la diversidad de sus cuerpos.

En Barcelona viven 138.000 personas con discapacidad legalmente reconocida. Aunque se calcula que el número es algo más elevado, teniendo en cuenta las personas sin diagnóstico o sin reconocimiento en el censo.  Esto supone el 8,5% de la población total de Barcelona. Las mujeres tienen una mayor presencia entre el colectivo con discapacidad, dado que representan el 54%.

Como reflejan las últimas infografías del Observatorio de Discapacidad, las mujeres con discapacidad son un colectivo más vulnerable y con mayor riesgo de sufrir violencia física o psicológica. Los problemas de autoestima y la gran falta de información sobre los recursos públicos disponibles imposibilitan a las víctimas salir de los círculos de violencia.

Combatir la discriminación y empoderar el cuerpo: «Dones Diverses»

Ante esta situación y con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, el Centre Cívic Casa del Rellotge presenta la exposición “Dones Diverses”  de la fundación ECOM. Una exposición fotográfica que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad física y/u orgánica en el ámbito laboral y social.  Consta de 36 fotografías, repartidas en dos plantas y acompañadas de textos que narran las experiencias en primera persona de diferentes mujeres del colectivo.

Fotografías en una pared de mujeres con discapacidad orgánica y física
Dones Diverses. Foto: Max Sorribas

Se divide en cuatro temáticas: Violencia y discriminación; Empoderamiento y rotura; Autenticidad, Plenitud y cuidados y Cooperación. También dispone de un espacio de participación para las personas asistentes. Una sala segura para promover la reflexión y el discurso de propuestas públicas para acabar con la desigualdad y los sesgos de género.  Retos pendientes en la esfera urbana para adaptar el ocio a las personas con discapacidad. Consecuentemente, la exposición ha sido concebida y desarrollada para ser accesible por el mayor número de personas que quieran asistir. La entrada es libre y gratuita y se ha diseñado teniendo en cuenta los siguientes criterios de accesibilidad:

  • Audiodescripción de los paneles y fotografías.
  • Acensor y mobiliario adaptado.
  • Luz regulable y zona de bajos estímulos.
  • Audiodescripción de los testimonios e historias de vida.
  • Textos de fácil lectura.
  • Transcripciones de los testigos y textos completos. 
Partes del cuerpo de diferentes mujeres con discapacidad.
La visibilidad del cuerpo en Dones Diverses. Foto: Max Sorribas

Además, para entender cuál es la realidad de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica a nivel local la comisaria de la exposición Carme Garrido, Secretaria i Referente de Igualdad i Feminismo d’ECOM, realiza una introducción contextualizando datos relacionados con las fotografías y los relatos trabajadas por la edición del proyecto “Dona, alça el vol! 2023”. Génesis de toda la exposición.

Un proyecto del programa “Dona, alça el vol!” de ECOM

“Dones Diverses” es la culminación del programa “Dona, alça el vol!” de la fundación ECOM. Un proyecto creado en 2019 para fomentar la inserción laboral de mujeres con discapacidad centrado en las regiones de Barcelona y Tarragona. El proyecto consiste en una formación de un año que capacita en liderazgo y busca fomentar los talentos y necesidades de las integrantes para que puedan acceder al ámbito laboral de su preferencia.

Mujeres con discapacidad sosteniendo carteles de Dona Alça el Vol
Integrantes de Dona Alça el Vol 2021.

Asimismo, “Dona, alça el vol!” es un proyecto comunitario. Crea lazos entre mujeres con discapacidad, que conviven en los talleres y en las campañas de sensibilización y comparten sus subjetividades.  Cada edición ha fomentado una dinámica de colaboración y apoyo mutuo. De tal forma, la exposición “Dones Diverses” es la suma de los esfuerzos de tres ediciones consecutivas de “Dona, alça el vol!”(2019,2021,2022) Durante tres años, cada grupo de mujeres ha ido realizando una parte de la exposición: redacción de textos, fotografías, videografía.

Un proyecto abierto que se espera siga creciendo con las ediciones venideras y la participación del público. De momento, ya ha recorrido diversos centros cívicos del área metropolitana de Barcelona hasta llegar a la Casa del Rellotge que acogerá la exposición hasta el 8 de enero. Desde el Institut Català de les Dones proponen esta guía para mujeres que sufren violencia, en su Centre de Documentació se pueden solicitar los recursos y documentos que se quieran consultar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido