Barxiluna برشلونة recupera la memoria histórica islámica

Barxiluna برشلونة recupera la memoria islámica olvidada por la ciudad

A raíz del olvido de la necrópolis islámica medieval bajo la Plaça del Comerç, el Born CCM nos trae una propuesta para mantener viva la memoria histórica islámica en el espacio público de Barcelona.

Baxiluna برشلونة: (Des)memòria del passat i present islàmic

Born CCM nos trae una propuesta para mantener viva la memoria islámica en el espacio público de Barcelona a raíz del olvido de la necrópolis islámica del Born. Este acto de recuperación simbólica se enmarca dentro de las actividades de La Mercè 2023 y de los ciclos Barxiluna برشلونة: (Des)memòria del passat i present islàmic i Estar, ballar, 7, 8 del programa de mediación comunitaria de Bornlab.

Una necrópolis islámica olvidada por su ciudad

En el año 1991 se descubrió una necrópolis islámica medieval bajo la Plaça del Comerç durante una excavación arqueológica. Esta es la única necrópolis de estas características localizada en Barcelona. El hecho de que la comunidad musulmana tuviera una necrópolis propia es un claro indicio de que su presencia en la ciudad era relevante.

Los posteriores estudios antropológicos de los restos hallados en el Born, permitieron identificar una veintena de individuos. Todos ellos fueron enterrados en posición lateral siguiendo el rito islámico. Gracias a los estudios radiológicos conocemos que uno de estos individuos portaba unos grilletes propios de la época medieval. La presencia de estos grilletes, los déficits alimentarios que presentaban sus huesos y las laceraciones en las tibias de algunos, indican que estas personas habrían sido esclavos o sirvientes domésticos.

Barxiluna برشلونة

Barxiluna trata de responder a estas preguntas con el fin de recuperar la memoria histórica islámica: ¿Qué nos dice el desconocimiento de la necrópolis sobre la forma en que se guarda memoria en las calles y plazas de la ciudad? ¿Qué significó la esclavitud de musulmanes en la Barcelona del siglo XI? ¿Qué continuidades encontramos en cuanto al tratamiento de los cuerpos y la gestión de los cementerios islámicos en la actualidad? El evento contará con la participación de varias activistas:

Fatiha Elmouali

Licenciada en Ciencias Económicas y doctora en Ciencias de la Educación por la UAB con la tesis “Mares d’origen marroquí a Catalunya: entre les experiències personals i els processos d’acompanyament a l’escolarització dels fills i filles”. También es activista por los derechos humanos, contra el racismo y la islamofobia.

Yousra Touri El Mansouri

Faberllull

Yousra Touri El Mansouri de Vic es graduada en Educación Social. Se dedica a acompañar a las personas para que se cumplan sus derechos y garantizar una vida digna. Por esta razón, además de ejercer como técnica social, realiza cursos de formación, conferencias, etc.

Abdel Aziz El Mountassir

El desarrelament en construcció Abdel Aziz el Mountassir

Abdel Aziz El Mountassir es un actor y activista marroquí, residente en Barcelona desde hace casi 40 años. Abdel es un actor reconocido que ha sido nominado como mejor actor de reparto en los Premios Gaudí. Está interesado en las letras y se autodefine como un actor accidental y exiliado permanente.

DJ Souمeya

DJ Souمeya es una DJ y activista argelina establecida en Barcelona. Sus mezclas fusionan melodías y géneros clásicos magrebíes (Chaabi, Raï, Gnawa, Andalusí, Kabyle, etc.), conectando generaciones y culturas. La activista Soumeya Lerari Mouzai está centrada principalmente en cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la migración.

Comisariado y coorganización

Esta actividad de la Mercè 2023 está comisariada por ERRO Grupo, un colectivo que trabaja entre Brasil y España con el objetivo de experimentar la interdisciplinariedad artística y la intervención del arte en nuestro día a día. Cuando sus fundadores migran a Barcelona y desde entonces el colectivo trabaja entre Brasil y España. Barxiluna está coorganizada con la Oficina de Asuntos Religiosos del Ajuntament de Barcelona, Espai Avinyó y Bornlab. También cuenta con la colaboración de Fundación Solidança.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

COMUNIDAD
SOSTENIBILIDAD
El programa «Baixem al Carrer» busca reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores con dificultades para salir de casa debido a barreras…
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
CAPÍTULO 1. De una serie de ensayos sobre las inquietudes humanas a través de un viaje entre literatura, pensamiento y el conocimiento empírico del paisaje. …
PENSAMIENTO
COMUNIDAD
El pasado sábado 9 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al Memefest, un evento autodefinido como “la fiesta del folklore digital y el humor…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido