La historia de amor queer de la artista Tove Jansson - Contracultural

La historia de amor queer de la artista Tove Jansson

Tove Jansson acaompañada de su pareja Tuulikki Pietilä en la pequeña isla de Klovharun
Con motivo del día de la visibilidad lésbica recuperamos la historia de amor de Tove Jansson con Tuulikki Pietillä.

Tove Jansson es conocida como la autora y artista detrás del universo de los Moomins. Aunque sus editores siempre trataron de ocultar o reprimir su sexualidad, Jansson fue una mujer queer que vivió libremente en una época en la que la homosexualidad era clasificada como una enfermedad. En Finlandia no será despenalizada hasta el año 1971. Tove vivió durante 45 años con el amor de su vida, la diseñadora Tuulikki Pietilä. La artista reflejó en su mundo creativo temas muy actuales como la familia elegida o la importancia de la autoaceptación.

Tove Jansson con Vivica Bandler
«Pero lo que ha ocurrido ahora es que me he enamorado locamente de una mujer. Y me parece algo absolutamente natural y genuino.» Tove sobre su primera experiencia con Vivica.

Aunque Pietilä sería su gran amor, Vivica Bandler fue la primera relación con una mujer de Tove. Ante la negativa a dejar a su marido, ambas mantuvieron su amistad y trabajaron en proyectos conjuntos el resto de sus vidas. Vivica también está inmortalizada en el universo Moomin en los personajes de Tofslan y Vifslan. Estos son inseparables, siempre tomadas de la mano y hablan en su propio idioma secreto, algo que Tove y Vivica hacían en sus cartas, y llevan consigo un tesoro secreto en una maleta.

Tofslan y vifslan, personajes de los Moomin

En los años 50, cuando la artista ya alcanzara el éxito con la tira diaria de Moomin, conoce a la que será el amor de su vida, la también artista Tuulikki Pietilä, con la que convive hasta su fallecimiento. En 1992, Jansson y Pietilä fueron la primera pareja en Finlandia que representó el mismo género en la recepción del Día de la Independencia en el Palacio Presidencial. Desde entonces, otras parejas del mismo sexo también han sido vistas en la recepción de esta celebración finlandesa.

Tove Jansson con su pareja Tuulikki Pietilä
«Me siento como un jardín que finalmente ha sido regado, así que mis flores pueden florecer», escribe Tove a Tuulikki

Jansson y Pietilä vivieron juntas durante 45 años manteniendo dos estudios adyacentes en Helsinki. También pasaron 18 años disfrutando de largos veranos en la remota y diminuta isla de Klovharun en el archipiélago finlandés. Tuulikki, cuyo apodo era Tooti, fue una inspiración para el personaje Too-ticky, un personaje sabio y tranquilo. En ella Jansson encontró a una viajera, buscadora y amante de la libertad, igual que ella, y lo que es igualmente importante, alguien que comprendía y respetaba el lugar central que ocupaba el arte en su vida.

Tove Jansson pasando el verano en la isla
Tove Jansson tardo años en autoaceptarse y dejar de sentirse perdida

Tove era una mujer cambiada, que finalmente había «ido al lado de los fantasmas», como ella misma dijo, siendo «fantasma» una referencia común para las lesbianas en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
PENSAMIENTO
Guzmán Muñoz y Vicente Vivas han publicado en abierto su primer cortometraje, ‘La piel del toro’, protagonizado por Juan Miguel Company. Los jóvenes directores se…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido