5 fotografías de la exposición del World Press Photo 2023

6 fotografías destacadas que puedes ver en la exposición del World Press Photo 2023

ANUSH BABAJANYAN (NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY). Una fuente termal en el mar de Aral que en los últimos años ha perdido el 90 por ciento de sus aguas, cerca del pueblo de Akespe (Kazajistán).
Hasta el 17 de diciembre de 2023, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá la decimonovena edición de la exposición más relevante en el ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial. La muestra, organizada por la Fundación Photographic Social Vision,

Hasta el 17 de diciembre de 2023, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá la decimonovena edición del World Press Photo 2023, la exposición más relevante en el ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial. La muestra, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso, abordando algunos de los desafíos que enfrenta la sociedad global, poniendo el foco en la crisis medioambiental, los conflictos internacionales, las migraciones y la cuestión de género.

Lo mejor del fotoperiodismo internacional

Dada la positiva acogida en ediciones anteriores y reconociendo el potencial educativo de la exposición en Barcelona, la Fundación Photographic amplía el programa de visitas guiadas. Estas visitas estarán disponibles para el público en general, incluyendo fines de semana, así como para empresas en sesiones privadas y para centros educativos.

Fotoperiodismo y salud mental

En colaboración con diversas entidades, la Fundación Photographic organiza actividades paralelas con galardonados con el World Press Photo 2023. Entre ellas, destacan conversaciones con César Dezfuli, sobre la narrativa de las migraciones en el fotoperiodismo; la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, ganadora en la categoría de Fotografía Individual (África), hablará sobre fotoperiodismo y salud mental; y se llevará a cabo una mesa redonda en colaboración con Médicos Sin Fronteras y CCCB sobre el fotoperiodismo en conflictos armados y el uso de la información como propaganda de guerra.

5 fotografías destacadas del World Press Photo 2023

La exposición, que presenta principalmente trabajos inéditos en nuestro país, ofrece una variedad de perspectivas sobre los acontecimientos actuales desde un enfoque territorial. La exposición aborda temáticas como la crisis medioambiental, cuestiones de género y la resiliencia humana, junto con asuntos persistentes como conflictos bélicos internacionales, migraciones y desigualdad social. En total, se exhiben 119 fotografías que capturan diversas realidades. Respasamos algunas de las fotografías destacadas de la muestra:

Here, The Doors Don’t Know Me

MOHAMED MAHDY (WORLD PRESS PHOTO)

En la categoría de ‘Formato Abierto’ el egipcio Mohamed Mahdy ha sido premiado por su colaboración con los vecinos del barrio de Al Max, en Alejandría, para preservar la memoria de un pueblo marinero.

Battered Waters

ANUSH BABAJANYAN (NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY)

La fotoperiodista armenia Anush Babajanyan aborda el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la URSS. En la fotografía una familia disfruta de una excursión a las aguas termales de Yssy-su en Kirguistán.

El precio de la paz en Afganistán

MADS NISSEN (POLITIKEN/ PANOS PICTURES)

El danés Mads Nissen se ha hecho con el ‘Reportaje Gráfico del Año’. En el centro de Kabul podemos ver a mujeres y niñas pidiendo comida a una panadería.

El cerco a Mariupol

EVGENIY MALOLETKA (ASSOCIATED PRESS)

Maloletka ha ganado con esta imagen que ha dado la vuelta al mundo el World Press Photo 2023. La imagen retrata el traslado a otro centro médico de Irira Kalinina, una mujer embarazada que resultó herida en el hospital de Mariupol. Mientras las tropas rusas bombardeaban la zona captó el momento antes de que fallecieran el bebé y la madre.

Passengers

CESAR DEZFULI

César Dezfuli ha ganado la categoría de ‘Formato Abierto’ de la región europea con este proyecto. El 1 de agosto de 2016, una barca de goma con más de 100 personas fue encontrada a la deriva frente a las costas de Libia. Con el objetivo de poner nombre y rostro a esta realidad, César Dezfuli (Madrid, 1991) empezó este proyecto retratando a todas las personas que viajaban a bordo de la barca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
SOSTENIBILIDAD
El Cruïlla 2024 se celebrará del 10 al 13 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona, con una capacidad máxima de 25.000 personas…
PENSAMIENTO
ACTUALIDAD
DocsBarcelona estrena en España «Una vida como cualquier otra». Charlamos con la directora Faustine Cros sobre la búsqueda de libertad en la maternidad, el derecho…
CULTURA
ACTUALIDAD
El Festival Grec 2024 arranca este 26 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto, presentando decenas de obras y performances sorprendentes. Para…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido