¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona? - Contracultural

¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona?

Planes para hacer en Barcelona este fin de semana
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que reflejan la diversidad de la cultura local.

¿No sabes qué hacer este fin de semana en Barcelona? Te proponemos planes cercanos, sostenibles y para vivir en comunidad, adecuados para las que necesitan escapar de tanto evento mainstream (aunque esto no siempre es posible ni es del todo negativo). Por lo tanto, te ofrecemos una combinación equilibrada de propuestas culturales para los próximos días.

También puedes consultar nuestro listado de espacios y proyectos locales o nuestra selección de conciertos.

¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona?

Te presentamos un equilibrio entre algunas propuestas culturales más alternativas y otras más mainstream.

Desiree Bela-Lobedde

Desirée Bela-Lobedde, activista antirracista y escritora.
Imagen de Laurent Leger Adame

El jueves 23 de mayo a las 18:00 en el Museo Banksy (Carrer Trafalgar, 34), se presentará el nuevo libro de Desiree Bela-Lobedde, «Ponte a Punto para el Antirracismo», en la terraza del museo. Desiree Bela-Lobedde, escritora y activista afrodescendiente española de ascendencia guineoecuatoriana, es conocida por su labor en el empoderamiento de la mujer afro y la denuncia del racismo sistémico. Entre sus obras se encuentran «Ser mujer negra en España», «Minoría» y «Color carne». El libro ofrece educación, reflexión y consejos para contribuir activamente a la lucha contra el racismo. La entrada es libre y los asistentes podrán conversar con la autora. Reserva en info@museobanksy.it.

¿Dónde y cuándo? Carrer Trafalgar 34, 23/05/2024 a las 18.00 h

Cicle de cinemes àrabs i mediterranis

Imagen de la película "Miguel's War"
Imagen del documental «Miguel’s War» de Eliane Raheb

El XI Cicle de cinemes àrabs i mediterranis regresa a La Sedeta los días 19 y 23 de mayo, presentando lo mejor del cine contemporáneo visto en la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani. «Miguel’s War», dirigida por Eliane Raheb, sigue la vida de Michel Jelelaty, explorando sus traumas y excesos en Madrid después de la guerra civil libanesa. «200 Metres», dirigida por Ameen Nayfeh, cuenta la historia de un padre que lucha por cruzar el muro de Cisjordania para llegar a su hijo enfermo. Ambas películas, en árabe con subtítulos en catalán, son documentales y se proyectarán de forma gratuita.

¿Dónde y cuándo? La Sedeta, 19/05/2024 y 23/05/2024

Fira Literal 2024: El mercat del llibre radical

Angela Davis en un evento
Angela Davis estará en la Fira Literal

La Fira Literal en Fabra i Coats es un enclave de ideas radicales y libros que las representan. Los visitantes podrán interactuar directamente con editores y autores, sin intermediarios. Además, este festival literario y político ofrecerá debates sobre temas actuales, con la participación de escritoras y pensadoras como Angela Davis o Marina Garcés. Desde la organización los libros como simples mercancías o objetos para acumular en estanterías, sino que queremos promover una cultura del compartir a través de centros comunitarios de lectura y pensamiento abiertos a todas las clases sociales. El Espai de Lectura permitirá disfrutar de la lectura y llevarse libros en préstamo, coordinado por las bibliotecas de Barcelona.

¿Dónde y cuándo? Fabra i Coats, días 25 y 26/05/2024

Mostra de Films de Dones de Barcelona

Mostra internacional de Films de Dones de Barcelona
Imagen de ‘Inventar cartografías habitables’

Vuelve la MIFDB, en este Vol. I bajo el título de Inventar cartografías habitables con una programación que va del 21 de mayo al 7 de julio de 2024. Esta edición 32ª se centra en las cartografías y cómo las cineastas seleccionadas inventan espacios habitables a través de sus películas. Desde territorios físicos hasta memorias y deseos, estas películas buscan hacer accesibles los ángulos muertos y reconstruir experiencias inexploradas. Se cuestiona si el cine puede hacer que un espacio, un cuerpo o un recuerdo sean más habitables, y si las imágenes pueden trazar nuevas cartografías. Podéis consultar aquí toda la programación.

¿Dónde y cuándo? Diferentes espacios, hasta el 7/07/2024

XII Edición de Revela’t Festival

Cortis&Sonderegger
Fotografía de Sam Wright, Pillar to Post

El que fue el primer festival del mundo dedicado exclusivamente a la fotografía analógica en 2013 celebra este año su doceava edición. Revela’t surgió como un encuentro amateur entre los aficionados a la película, pero tuvo tal éxito en la ciudad que su nombre se ha consolidado como uno de los grandes eventos fotográficos. En concreto, esta edición girará en torno al concepto de la Identidad. Podremos disfrutar de 30 exposiciones durante casi un mes, además de talleres, conferencias, presentaciones de fotolibros, actividades, visitas patrimoniales, etcétera, que tendrán lugar durante la semana principal, del 20 al 26 de mayo.

¿Dónde y cuándo? Vilassar de Dalt (a 20 minutos de Barcelona), del 18/05/2024 hasta el 16/06/2024

L’altre costat

Imagen de la exposción L'altre costat
Imagen del Centre d’arts Santa Mònica

Esta exposición inmersiva y transitiva con aforo limitado que reflexiona sobre lo poco sabemos sobre la muerte y cuestiona la rigidez con la que la concebimos. Aunque aparentemente existe este lado y muchos otros, cada vez cobra más fuerza la intuición de que tal vez no hay solo uno de este lado. Las definiciones rígidas y binarias son insuficientes para describir la complejidad que nos rodea y atraviesa: hombre o mujer, locura o cordura, virtualidad o realidad. Imponernos estas categorías nos encierra, impidiéndonos transitar entre lo que creemos ser y lo que deseamos ser. La realidad y la ficción comienzan a ser indistinguibles entre sí y, al final, quizás no haya ningún lado. Puedes reservar tu entrada gratuita a través de este sistema de cita previa.

¿Dónde y cuándo?  Arts Santa Mònica, hasta el 2 de junio de 2024.

Veneradas y temidas

Marina Abramovic con serpientes en la performance Dragon Heads
Marina Abramovic en la performance ‘Dragon Heads’

La exposición Veneradas y temidas: El poder femenino en el arte y las creencias nos lleva en un viaje a través de 5.000 años de historia, explorando la presencia de figuras femeninas en diversas culturas y tradiciones espirituales. Desde diosas hinduistas hasta orishas yorubas, la muestra presenta esculturas, objetos sagrados y obras de arte que muestran la importancia de estas figuras en nuestra comprensión del mundo. La selección de 154 piezas del British Museum, junto con obras de artistas contemporáneos, nos invita a reflexionar sobre el poder y la feminidad en la sociedad actual. Más información aquí.

¿Dónde y cuándo? CaixaForum, del 21/02/2024 al 09/06/2024.

Prima Facie

prima facie vicky luengo

Victoria Luengo deslumbra con un monólogo teatral sobre una abogada que pasa de defender a violadores a sufrir una agresión sexual.  Basada en una obra original de Suzie Miller, sitúa el consentimiento en el centro del discurso dramático y llena de posibilidades un escenario de contradicciones sociales y gritos de auxilio ante una realidad judicial desesperante.  Una hora y media de poderosa teatralidad  que confiere descarnadas confesiones y cruciales reivindicaciones.  Desde una narrativa fragmentada como la mente de la protagonista a la que Luengo dota de una personalidad compleja y conflictiva, pero extrañamente magnética. Vive este arriesgado tour de force de una de las mejores actrices de la escena nacional capaz de transmitir con una energía y una fuerza arrebatadora.  Puedes adquirir las entradas aquí.

¿Dónde y cuándo? Teatre Poliorama, del 29/05/2024 al 22/06/2024.

Suburbia, la construcción del sueño americano

Imagenes de la exposición Suburbia donde una mujer posa en batín delante de su mansión.
Una mujer posa en batín delante de su mansión.

Suburbia, la nueva exposición del CCCB, explora el origen, las causas y las consecuencias del sueño americano desde el modelo de casa unifamiliar con jardín. ¿Cómo hemos consumido el modelo americano en Europa?  ¿Cuál es la realidad suburbial de Cataluña? La forma de la ciudad tiene implicaciones políticas, ecológicas y cultuales de primer orden. Descubre una exposición multidisciplinar, impactante y polisémica sobre los retos de nuestra ciudad.

¿Dónde y cuándo? CCCB, hasta el 08/09/2024.

¿Buscas más planes? Pues echa un ojo a nuestro listado de espacios y proyectos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
Miles de personas desaparecen en Japón cada año. Muchos lo hacen voluntariamente e incluso pagan por un servicio que les ayuda a eliminar cualquier rastro…
SOSTENIBILIDAD
I+D+I
Sónar 2024 reunirá en su programa a microescenas de la música de baile y figuras pioneras de la electrónica, junto con expertos en IA e…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido