10 propuestas esenciales para el Festival Grec 2024 - Contracultural

10 propuestas esenciales para el Festival Grec 2024

betty tchomanga
El Festival Grec 2024 arranca este 26 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto, presentando decenas de obras y performances sorprendentes. Para que no te pierdas nada, te recomendamos diez propuestas imprescindibles.

El Festival Grec de Barcelona es un evento cultural de renombre que se celebra cada verano, atrayendo a una multitud de entusiastas del arte y la cultura de todo el mundo. Su programación anual es vibrante y diversa, abarcando teatro, danza, música y circo, además de una serie de actividades paralelas que siempre enriquecen la experiencia del público.

Con su escenario principal situado en el impresionante Teatro Grec, un anfiteatro al aire libre en el corazón de Montjuïc, el festival también se expande a múltiples espacios repartidos por la ciudad, convirtiendo a Barcelona en un epicentro cultural durante los meses estivales.  Este año presenta una amplia gama de producciones, hasta 81 espectáculosmás de 50 actividades, tanto de artistas locales como internacionales que no dejarán indiferente a nadie.

A continuación te presentamos nuestra selección de los esenciales del Festival Grec 2024. 

1. Sílvia Pérez Cruz – Circular

Sílvia Pérez Cruz es una de las cantautoras catalanas más aclamadas, con su timbre versátil y su personalidad carismática será la encargada de inaugurar el festival este año. Presentará su último disco «Toda la vida, un día» en el anfiteatro acompañada de una troupe de artistas de renombre como Natalia Lafourcade, la bailaora Rocío Molina o el veterano  guitarrista flamenco Pepe Habichuela, además de Damien Rice, Carmen Linares, Salvador Sobral, Rita Payés, Nico Roig, Carme Canela, Judit Neddermann, entre otros. Un auténtico lujo.

silvia perez cruz grec 2024
silvia perez cruz grec 2024

¿Cuándo? 26, 27 y 28 de junio a las 22:00h, Teatre Grec. Entradas aquí.

2. La Veronal – Sonoma

La Veronal,  la compañía de danza contemporánea que arrasa en toda Europa, vuelve a sorprendernos con un espectáculo basado en el universo buñueliano y el folklore aragonés. Centrado en un grupo de mujeres que trataran de desligarse de sus ataduras sociales y físicas entre toques de surrealismo deslumbrante.  Una danza liberadora y muy creativa cargada de simbolismos que encuentra aquí una nueva puesta en escena. A un renovado equipo de magníficas bailarinas se le añade además la nueva musicalización de la compositora y cantante María Arnal. Imprescindible.  

la veronal grec 2024

¿Cuándo? 6 y 7 de julio, Teatre Grec. Entradas aquí.

3.  Cosas que se olvidan fácilmente

La joya escondida del Grec. De la mente de Xavier Bobés, el dramaturgo minimalista que urde delicadas experiencias teatrales sobre nuestros objetos cotidianos. Un espectáculo sobre la memoria y los enseres olvidados, que une fotografía y teatro de manera íntima. Una pequeña y deliciosa historia para desentrañar la caja de coser de nuestras abuelas y las lagunas de nuestros recuerdos de infancia.

cosas que se olvidan facilmente

¿Cuándo?  29 de junio al 7 de julio. Teatre Lliure Montjuïc. Entradas aquí.

4. The Second Woman

Las dramaturgas australianas Nat Randall y Anna Breckon proponen la mayor locura del Grec. 24 horas de teatro en vivo con una sola actriz y 100 actores no profesionales repitiendo una escena de ruptura que varía sutilmente cada vez. Un experimento brutal que explora los mecanismos de poder de género y privilegios masculinos inspirándose en el filme ‘Opening Night‘ de John Cassavetes. María Hervás asumirá el reto de estar todo un día sobre el escenario interpretando una escena donde tendrá a un partenaire diferente en cada función con el que no se habrá visto ni habrá ensayado antes. Reaccionando a tonos y estímulos distintos a los que tendrá que adaptarse. Sin duda, promete ser una experiencia única.

the second woman grec 2024

¿Cuándo? Del 6 a las 18:00 al 7 de julio a las 18:00h. Teatre Lliure Montjuïc. Entradas aquí.

5. Kor’sia – Mont Ventoux

El colectivo de danza Kor’sia, liderado por Mattia Russo y Antonio de Rosa, se inspira en Petrarca para proponer un cambio en la relación entre humanidad y naturaleza.  El espectáculo contrapone la comunión con la naturaleza frente a la crisis climática, explorando el pasado para abordar problemas actuales y futuros. Desplegando bailes de estéticas dispares en torno a diversos espacios consumistas y situaciones de opresión mental que se manifiestan físicamente. Una proclama artística para despertar mayor conciencia medioambiental que cuenta con grandes bailarines de todos los confines de Europa.

kor sia grec 2024

¿Cuándo? 24 y 25 de julio a las 20:00h, Mercat de les Flors. Entradas aquí.

6. Betty Tchomanga – Mascarades

En «Mascarades«, la artista Betty Tchomanga explora la transgresión a través de un ser mitológico inspirado en Mame Wata, una divinidad del agua de África central. Con saltos verticales y repetitivos, música electrónica y voz en directo, el espectáculo fusiona sonidos de club y raíces africanas. Tchomanga, con formación en el Centre National de Danse Contemporaine de Angers y colaboraciones con grandes coreógrafos europeos, crea un híbrido ambivalente que simboliza la relación entre África y Europa. Una experiencia sensitiva y física muy poderosa que ha recibido elogiosas críticas.

mascarades grec 2024

¿Cuándo? 17 y 18 de julio, Mercat de les Flors. Entradas aquí.

7. Poeta en Nueva York

Una explosión de artes en conjunto y en constante movimiento para recrear los evocadores versos del poeta granadino. Con dramaturgia de Pedro G. Romero, se fusionan el Lorca popular y experimental, acompañado por la música de Niño de Elche y la danza de Jesús Rubio Gamo. Inspirado en el teatro de títeres bunraku, el espectáculo reúne actores, bailarines, músicos y títeres para transmitir la poética lorquiana en todo su esplendor.

poeta en nueva york grec 2024

¿Cuándo? 20 de julio a las 19:00h, Mercat de les Flors. Entradas aquí.

8. Barcelona Mestiza

Barcelona Mestiza propone revisar y actualizar el concepto de lo mestizo, reuniendo a artistas que representan la auténtica esencia de Barcelona, construida sobre la riqueza de la inmigración.  Con figuras como Alizzz, Maria Arnal, Macaco, Queralt Lahoz o Niño de Elche, el espectáculo fusiona géneros del pop al flamenco, pasando por el folclore, la electrónica y la improvisación creando un espacio de tradición e innovación. Una celebración del mestizaje  como un concepto vivo, dinámico y plural, frente al estancamiento y la nostalgia.

barcelona mestissa grec 2024

¿Cuándo? 22 de julio a las 22:00h en el Teatre Grec. Entradas aquí.

9. Lapis Lázuli

Euripides Laskaridis, director y actor griego de renombre internacional, estrena su nueva obra  por vez primera en el Grec. Un canto a la transformación y a la fluidez de género que explora de forma lúdica las convenciones sociales con elementos grotescos, cómicos, aterradores y llenos de dualidades. Una propuesta distinta que crea un mundo escénico andrógino y multipolar con una asombrosa mezcla de danza, teatro y artes visuales a ritmo de hard rock.

lapis lazuli

¿Cuándo?  13 y 14 de julio a las 21:00h en el Mercat de les Flors. Entradas aquí.

10. La innombrable. Una tragèdia mediterrània

La compañía Les Ofèlies junto a Alba Sarraute, una de las artistas de circo más prodigiosas de nuestro país,  reconstruyen  ‘Macbeth’  en clave femenina y en el contexto más actual. Valiéndose de las técnicas del clown y del circo contemporáneo, proponen una Lady Macbeth corrosiva, alocada y depresiva.  Cuenta con la participación de la ONG Open Arms para dar visibilidad y apelar al público desde el arte.  Transformando así la tragedia escocesa en una tragedia mediterránea que nos habla de de la crisis de los refugiados, la violencia y la salud mental.

la innombrable tragedia

¿Cuándo? 3 y 4 de julio, 21:00h en el Mercat de les Flors. Entradas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

PENSAMIENTO
ACTUALIDAD
DocsBarcelona estrena en España «Una vida como cualquier otra». Charlamos con la directora Faustine Cros sobre la búsqueda de libertad en la maternidad, el derecho…
PENSAMIENTO
CULTURA
Victoria Luengo interpreta el aclamado monólogo Prima Facie para hablar de consentimiento y denunciar las fallas del proceso judicial de una víctima de acoso sexual….
CULTURA
PENSAMIENTO
Miles de personas desaparecen en Japón cada año. Muchos lo hacen voluntariamente e incluso pagan por un servicio que les ayuda a eliminar cualquier rastro…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido