L'Auditori presenta un ciclo de conciertos gratuitos

L’Auditori presenta un ciclo de conciertos gratuitos dentro del Festival Emergents

Kaupo Kikkas ©
El Festival Emergents 2024 presenta un ciclo de conciertos gratuitos en el Auditori de Barcelona. Más de una docena de artistas internacionales mostrarán su talento a lo largo del sábado 17 de febrero. Un maratón musical en abierto que no debes perderte.

L’Auditori de Barcelona presenta la séptima edición del Festival Emergents 2024 que reunirá más de un centenar de músicos desde el 15 hasta el 18 de febrero. Una apuesta por el talento juvenil emergente en la escena musical internacional que destaca por su variada programación de conciertos de cámara abiertos al público y sin necesidad de inscripción previa.

Bajo el lema «poder o revolta», tendrán lugar la hibridación de géneros, la reivindicación de obras de compositoras olvidadas e instrumentos poco habituales en formato de cámara. Propuestas intimistas, compositores catalanes y obras de nueva creación que buscarán las fisuras entre las tradiciones musicales más establecidas. Una programación intensiva que buscará atraer a todos los públicos a la música clásica con el aire renovado y juvenil de sus interpretes.

Destacamos una selección de conciertos gratuitos que se podrán disfrutar uno tras otro en un espectacular maratón que arranca el próximo sábado día 17 de febrero a las 11:00.

L’Auditori acoge un maratón musical gratuito

El maratón musical del sábado 17 arranca a las 11:00 de la mañana con el Coro Joven Nacional de Cataluña.  El conjunto de voces presentará un concierto integrado por obras que musican poemas de célebres escritores catalanes como Pere Quart, Carner o Maragall. Prometen sorprender con una ambientación escénica fuera de lo habitual. A continuación, la soprano francesa Axelle Fanyo nos deleitará con un viaje lírico desde el clásico Arnold Schönberg hasta la compositora Florence Price. Rindiendo un emocionante homenaje a la comunidad afrodescendiente y a las mujeres olvidadas del soul. Una muestra de su talento vocal abajo.

Tras la voz,  llegará el piano de manos de Jaeden Izik-Dzurko, ganador de la última edición del concurso María Canals. Interpretará, a partir de las 13:00, varias piezas de Ravel y Elisenda Fábregas en una primera parte con tintes más mediterráneo. La segunda parte seguirá con un preludio de Bach y Lizt  y concluirá con uno de los pasajes más lúdicos y alegres de Chopin.

A las 16:00, llega Anacronía Ensemble, formación especializada en la interpretación con instrumentos históricos, nos proponen un programa basado en las veladas musicales que organizaban Johann Christian Bach al clavecín y Karl Friedrich Abel a la viola de gamba. Subrayando la amalgama de sonoridades que coexistían entonces, buscan recrear la atmósfera de aquellos conciertos improvisados a través de una puesta en escena enérgica y cargada de emociones.

A la hora del té, el guitarrista escocés Sean Shibe nos sorprenderá con un programa que atraviesa tradición y modernidad. Combinando guitarra clásica y eléctrica, parte de manuscritos de composición del s. XVII recopilados por distintas casas nobles y los remodela con una mirada crítica y conscientemente política. Desde allí, construye un puente que llega hasta Cataluña con la Suite compostelana de Frederic Mompou, una obra deslumbrante en seis movimientos.

A las 18:00, el dúo alemán formado por el fagotista Mathis  Stier y el acordeonista Julius Schepansky nos acerca dos instrumentos que raramente podemos escuchar en formato de cámara y un programa que, pese a estar formado mayoritariamente por arreglos, revela la magia que pueden crear estas dos sonoridades juntas.

Finalmente a las 19:00, concluyen la ceremonia el quinteto de viento metal barcelonés KamBrass.  El grupo introduce un repertorio versátil de tradición mediterránea y gran complejidad rítmica. A destacar su interpretación de las Doce danzas españolas del leridano Enric Granados, la “Andaluza”, de aires aflamencados, y  la curranda de la Suite española de Isaac Albéniz, titulada “Cataluña”, de carácter más grave y parsimonioso. Aportarán tintes de modernidad con la obra de Pilar Jurado a raíz de la película de terror La Escalera de Jacob (1990,  Adrian Lyne).  Os dejamos con su mítica interpretación de la Fire Dance. No os lo perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
CULTURA
¿Cansada de tener que ir al último local de moda? Explora espacios, iniciativas y proyectos sostenibles en la ciudad que merezcan la pena y que…
COMUNIDAD
CULTURA
Conversamos con Jose Mendoza y Frank Trobok, miembros de la organización Perú Diversiva, a raíz del evento “Devociones cómplices desde la ruralidad” organizado conjuntamente con…
ACTUALIDAD
CULTURA
¿Abrumada por tantos planes? Explora la diversidad cultural de la ciudad a través de nuestra selección de propuestas musicales para las próximas fechas….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido