8 películas y documentales independientes sobre Palestina

8 películas independientes sobre Palestina para entender el conflicto palestino-israelí

peliculas palestina
Imagen de la película «Los primeros 54 años: manual breve para una ocupación militar»
La masacre que está sufriendo el pueblo palestino conlleva una importante crisis humanitaria, pero también comporta una crisis de valores morales y humanidad. Dentro de este contexto entidades y plataformas están facilitando el acceso al cine palestino para poder proporcionar información y contexto con el fin de educar a la población sobre la legitimidad de la causa palestina.

Más de 25,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto debido a los bombardeos indiscriminados llevados a cabo por Israel. En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, Sudáfrica ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia acusando a la administración de Netanyahu de cometer genocidio en la Franja de Gaza. La demanda persigue el alto al fuego y busca responsabilidad y justicia por las inconmensurables pérdidas.

8 películas y documentales independiente sobre Palestina

En consecuencia con el actual contexto, entidades y plataformas están compartiendo recursos con el fin de informar y educar a la población a través de una serie de películas que pueden proporcionar información y contexto que ha desencadenado la situación actual en Palestina. Filmin ha creado una colección sobre Palestina y otra sobre el conflicto palestino-israelí. Por su parte el Palestine Film Insititute permite ver una nueva película palestina gratuita cada semana.

El Apolo de Gaza

Este film intenta descubrir los secretos detrás de un hallazgo arqueológico que daba la vuelta al mundo: un pescador de Gaza rescataba un Apolo de bronce de hace 25 siglos. La película se mueve en el misterio, lleno de giros inesperados, mientras el director rastrea a aquellos que vieron la estatua o que escucharon historias al respecto. ¿Es obra de falsificadores o un regalo de los dioses para un pueblo ávido de esperanza? Al margen de las incógnitas el Apolo de Gaza pronto se convierte en objeto de especulación y codicia.  Los rumores disparatados van difuminando la línea entre verdad y mentira, mito y realidad.

Nicolas Wadimoff. Palestina, 2018. 78 min.

It Must be Heaven

El cineasta palestino Elia Suleiman, emprende un viaje desde Palestina hacia París y Nueva York, pero se encuentra con su presencia en todos los lugares que visita. Esta ingeniosa comedia minimalista no solo destaca la complicada situación de Palestina, sino que también le valió una Mención Especial y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Suleiman, en su búsqueda de semejanzas entre las ciudades europeas y estadounidenses con su tierra natal, parece estar escapando de Palestina en busca de un nuevo hogar. No obstante, descubre que Palestina lo sigue incansablemente, independientemente del destino al que se dirija. Lo que inicialmente prometía ser una nueva vida se transforma rápidamente en una comedia absurda.

Elia Suleiman. Palestina, 2019. 97 min.

A Song called hate

Este documental se centra en el momento en que la banda islandesa y anticapitalista, Hatari, desafió al mundo durante el concurso de televisión más visto a nivel mundial: Eurovisión. La película narra el episodio polémico de la actuación de la banda en Israel, la sede de Eurovisión en 2019, donde cuestionaron la ideología invasiva del país anfitrión del certamen. La banda islandesa despliega su crítica en un contexto especial, cuestionando abiertamente la ideología del país que hospeda el prestigioso evento musical.

Anna Hildur Hildibrandsdottir. Islandia, 2020. 90 min.

Foragers

En territorio ocupado donde las leyes prohíben recolectar plantas silvestres, una comunidad palestina se enfrenta al desafío diario de alimentar a sus familias, adentrándose clandestinamente en la espesura y evitando a las fuerzas de seguridad israelíes. Este film de Jumana Manna aborda desde la ironía los problemas relacionados con la recolección de la alcachofa ‘akkoub y el za’atar (tomillo), mezclando ficción, documental e imágenes de archivo. Para los palestinos, estas leyes los aislan aún más de su tierra mientras que los israelíes insisten en su conocimiento científico mientras la película plantea cuestiona la legitimidad de quién determina lo que se extingue y lo que sigue con vida.

Jumana Manna. Palestina, 2022. 65 min.

Manual breve para una ocupación militar

El documental Los primeros 54 años. Manual breve para una ocupación militar, resalta los relatos de exsoldados israelíes que expresan vergüenza y pesar por las transgresiones cometidas contra los palestinos desde 1967. Describe la interrupción intencional de las vidas palestinas, detallando incidentes de disparos, detenciones arbitrarias, demolición de viviendas y la apropiación de tierras. El documental pone de relieve el maltrato sistemático, la deshumanización y el sabotaje impuestos a la población ocupada. La obra de Mograbi busca desafiar la narrativa predominante y sensibilizar sobre el impacto de la ocupación israelí en la vida de los palestinos.

Avi Mograbi. Israel, 2021. 110 min.

My Love Awaits Me by the Sea

Se trata de un filme lírico que relata la experiencia de la cineasta Mais Darwazah en su primer viaje a Palestina, su lugar de origen. Ella deja atrás una realidad difícil y sigue a un amante desconocido, Hasan, un artista palestino que le revela un mundo hermoso y utópico. La película entrelaza realidad y fantasía para invitar a reflexionar sobre un espacio evasivo y la importancia de confiar en los sueños.

Mais Darwazah. Jordania, 2013. 80 min.

La Sal de este Mar

Esta ficción, considerada un clásico del cine palestino, narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, que llevan vidas opuestas. Soraya, nacida en Brooklyn en una comunidad de refugiados palestinos, descubre que los ahorros de su abuelo fueron congelados en una cuenta en Jaffa durante su exilio en 1948. Determinada a recuperar lo que le pertenece, realiza su sueño de regresar a Palestina. Conoce a Emad, un joven palestino con la ambición de partir. Es una de las películas sobre Palestina que aborda la vida en la diáspora, la pérdida de propiedad y las limitaciones impuestas.

Annemarie Jacir. Palestina, 2008. 109 min.

5 cámaras rotas (2011)

La película ofrece un relato íntimo y personal sobre la vida y la resistencia no violenta en Bil’in, un pueblo de Cisjordania donde Israel está construyendo una valla de seguridad. Emad Burnat, un agricultor palestino, adquiere su primera cámara en 2005 para documentar el nacimiento de su hijo menor. La película, codirigida por Burnat y el cineasta israelí Guy Davidi, sigue la evolución de una familia a lo largo de cinco años. Galardonada y nominada al Oscar, la película documenta los actos de resistencia pacífica de los habitantes de Bil’in frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación.

Emad Burnat, Guy Davidi. Palestina, 2011. 90 min.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

ACTUALIDAD
SOSTENIBILIDAD
El Cruïlla 2024 se celebrará del 10 al 13 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona, con una capacidad máxima de 25.000 personas…
PENSAMIENTO
ACTUALIDAD
DocsBarcelona estrena en España «Una vida como cualquier otra». Charlamos con la directora Faustine Cros sobre la búsqueda de libertad en la maternidad, el derecho…
CULTURA
ACTUALIDAD
El Festival Grec 2024 arranca este 26 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto, presentando decenas de obras y performances sorprendentes. Para…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido